Enfrentamientos entre policías y rebeldes iraquíes dejaron cinco muertos
Además de las víctimas fatales, combates registrados en la ciudad de Nayaf, en el sur de Irak, dejaron 27 personas heridos, en su mayoría agentes de seguridad.
Al menos cinco personas murieron y otras 27 resultaron heridas en los enfrentamientos que se registraron la noche del miércoles 9 de junio y la mañana de este jueves, entre policías iraquíes y rebeldes chiitas, en la ciudad de Nayaf, según informaron fuentes hospitalarias.
Médicos del Hospital Público de Nayaf, 180 kilómetros al sur de Bagdad, precisaron que entre los fallecidos figuran tres agentes de seguridad y que la mayoría de los heridos son también policías.
Según fuentes citadas por la cadena árabe de televisión Al Arabiya, con sede en Dubai, los combates estallaron después de que agentes policiales irrumpieran en el cementerio de Wadi Al Salam, para detener a algunos miembros del Ejercito del Mahdi, la milicia fiel al clérigo radical chiita Muqtada al Sadr.
Sin embargo, el gobernador de Nayaf, Adnán Zulfi, dijo que todo comenzó cuando la policía detuvo a dos personas del entorno de Múqtada, uno de ellos clérigo.
Estos combates se producen seis días después que la milicia de Al Sadr y las fuerzas de la coalición acordaran una tregua para terminar con los enfrentamientos que mantenían desde abril pasado, en la mayor parte de las ciudades del sur de Irak, de población mayoritariamente chiita.
El acuerdo estableció que los milicianos y los soldados ocupantes se replegasen de Nayaf, y que la policía iraquí se haría cargo de la seguridad de la ciudad, donde se encuentra el principal santuario chiita. (EFE)