Escándalo de corrupción sacude al fútbol sudafricano
Acusados de arreglar partidos, jueces, jugadores y funcionarios de las dos primeras categorías del balompié de Sudáfrica terminarán en la cárcel, informó la policía del organizador del Mundial de 2010.
Varios árbitros, jugadores y funcionarios de las dos primeras divisiones del fútbol sudafricano serán detenidos próximamente a raíz de una investigación de presuntos casos de corrupción, dijo este domingo la portavoz de la policía Sally de Beer.
Así se confirmó la información que publicó la versión local del Sunday Times respecto de que "destacados funcionarios, jugadores y árbitros fueron implicados en un escándalo de resultados pactados y de sobornos, tras una investigación policial".
Un informe sobre la pesquisa, llevada a cabo por los servicios secretos policiales y la unidad para la delincuencia organizada, ya está en manos del jefe de la Policía Nacional, Jackie Selebi, dijo De Beer a la agencia de noticias sudafricana SAPA.
El Sunday Times informó, además, que la propia Asociación de Fútbol Sudafricana (SAFA) pidió la investigación durante la temporada concluida el pasado miércoles 9 de junio.
El comisionado para los servicios secretos policiales de la provincia de Guateng (que incluye Johannesburgo y la capital, Pretoria), Afrika Khumalo, dijo al periódico dominical que un equipo especial de agentes recogió pruebas mediante cámaras ocultas y tiene grabaciones de sonido y de video.
Khumalo dijo que a los agentes les resultó "difícil entrar en el círculo de los árbitros, porque es muy cerrado".
El director ejecutivo de la primera división, Trevor Phillips, evitó en tanto confirmar si los clubes que sobornaron a los árbitros serán expulsados de la competencia, comentando que las sanciones "dependerán de la decisión de SAFA".
Sunday Times señaló que "los hinchas sudafricanos llevan tiempo quejándose de decisiones arbitrales chocantes, que han levantado sospechas de resultados arreglados tanto en la primera como en la segunda división". (EFE)