Vergüenza en la UE por baja participación en elecciones del Parlamento Europeo
La alta abstención, la derrota casi generalizada de los partidos en el poder y el triunfo de los conservadores, marcaron los comicios de este fin de semana en la Unión Europea.
Los responsables europeos se mostraron abochornados por los resultados en las elecciones para el Parlamento Europeo realizadas el fin de semana, que revelan una baja participación en los 25 países de la Unión, pero especialmente exigua en los nuevos Estados miembros que ingresaron al ente el pasado 1 de mayo, donde sólo uno de cada cuatro ciudadanos ejerció el derecho al voto.
"Es una malísima noticia", dijo el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, al tiempo que reveló sentir "una gran frustración".
"O bien los líderes europeos no hemos sido capaces de explicarlo bien, o bien no ha habido una comprensión suficiente por parte de los ciudadanos de la importancia que tenía lo que estaba en juego", señaló Solana.
Los últimos datos hablan de una tasa de participación estancada en el 45,3 por ciento en el conjunto de los 25 estados miembros mientras que entre los ciudadanos de los nuevos 10 socios votó solamente el 26,4 por ciento.
Polonia, el país de mayor peso entre los recién llegados obtuvo una participación del 21,1 por ciento mientras que Eslovaquia quedó en un 20 por ciento.
Según el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, estos datos demuestran que los ciudadanos quieren una Unión Europea "más eficaz y más responsable", dos propósitos que podrán lograrse, según dijo, con la aprobación de la Constitución en la Cumbre de los días 17 y 18 de junio.
Un total de 155 millones de personas votaron en estas elecciones. "Se trata del ejercicio democrático más importante y más grande que ha visto el Continente Europeo hasta el momento", afirmó el presidente saliente de la Eurocámara, el irlandés Pat Cox.
En las anteriores elecciones al PE, celebradas en 1999, la tasa de participación fue del 49,8 por ciento en una UE de 15 miembros.
Los últimos datos oficiales del Parlamento Europeo dan la victoria en las elecciones europeas al Partido Popular Europeo (PP). Los "populares" han logrado 275 de los 732 escaños de la Eurocámara. Los electores castigaron a los partidos en el Gobierno, especialmente en los grandes países de la UE, como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
En segunda posición quedaría el Partido Socialista Europeo (PSE) con 200 escaños (175 hace cinco años), mientras que la tercera plaza la conseguirían los liberales con un total de 66 escaños (52 en 1999). Los Verdes/ALE –formación que engloba a ecologistas con nacionalistas y regionalistas— se quedan en los 41 escaños (45 en la última legislatura.
Mientras, los diputados de Izquierda Unitaria (GUE) serían 36 (49), por delante de la Unión por una Europa de las Naciones (UEN), que lograría 28, frente a los 41 en la última legislatura. Europa de las Democracias y las Diferencias (EDD), que agrupa a partidos euroescépticos, obtendría 18, lo que supone un dato superior a los 16 actuales.
Por último, 69 escaños se sitúan en una categoría calificada de momento como "otros".
La situación, país por país, es la siguiente
Alemania
La oposición conservadora CDU/CSU (Democracia Cristiana) logró una amplia victoria con el 44,5 por ciento, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) -en el poder- sufrió un verdadero descalabro, donde no superó el 21,5 por ciento de los votos, una caída de casi ocho puntos respecto a los últimos comicios de 1999.
Francia
La oposición socialista francesa se proclamó vencedora, obteniendo un 29,03 por ciento de los votos, frente al 16,63 por ciento logrado por la derecha del presidente Jacques Chirac, una vez escrutado más del 98% de los votos.
La formación centroliberal UDF se situó en tercer lugar, con el 11,93 por ciento, y los llamados "diversos de derecha", es decir, principalmente los soberanistas MPF y RPF, consiguieron un 8,84 por ciento.
El partido de los Verdes obtuvo un 7,38 por ciento y los comunistas un 5,17 por ciento. El ultraderechista Frente Nacional obtuvo un 9,87 por ciento.
Italia
La coalición de izquierdas El Olivo ganó en Italia, al alcanzar el 31,5 por ciento de los votos, cuando se escrutó el 89 por ciento de los sufragios.
El segundo partido más votado fue Forza Italia, del primer ministro Silvio Berlusconi, que obtuvo el 21 por ciento, frente al 25,2 por ciento de 1999, seguido de Alianza Nacional, con el 11,3 por ciento (10,3 por ciento en 1999).
Bélgica
Los socialistas ganaron las elecciones, con un total de siete diputados de los 24 que le corresponden al país. Hay que destacar el fuerte ascenso del partido de extrema derecha Vlaams Blok, que pasa de dos a tres parlamentarios y se convierte en la segunda fuerza política en Flandes, al 80 por ciento de los votos escrutados.
En segunda posición y en tendencia ascendente se sitúan los democristianos, encabezados por el ex primer ministro Jean-Luc Dehane, con seis escaños.
Grecia
El partido conservador Nueva Democracia (ND), en el Gobierno, ganó las elecciones en Grecia con un 43 por ciento de los votos, con el 98 por ciento del escrutinio. Con estos resultados, el partido conservador griego conseguiría 11 de los 24 escaños que tiene el país en el Parlamento europeo.
Austria
Los socialdemócratas vencieron con el 33,45 por ciento de los votos, que le permiten ocupar siete escaños en el Parlamento Europeo, con el ciento por ciento de los votos escrutados.
El FPÖ del ultraderechista Jörg Haider obtiene un único diputado frente a los cinco que tiene actualmente, al obtener solo el 6,33 pór ciento de los sufragios, con la totalidad de los votos escrutados.
Finlandia
Los demócrata-liberales vencieron en Finlandia con cinco escaños, mientras que el Partido Popular queda con cuatro diputados a pesar de ser la fuerza mas votada con el 23,7 por ciento de las papeletas.
Sin embargo, el empate entre el Suomen Keskusta (23,3 por ciento de los votos) y el Partido Popular lo deshace otro partido adscrito al ELDR –un grupo liberal de la minoría sueca—, que logra un escaño con el 5,7 por ciento de los sufragios.
Chipre
Los partidos opuestos al plan de reunificación de Naciones Unidas tuvieron cuatro de los seis escaños de diputados en el Parlamento Europeo (PE) que le corresponden a Chipre, donde la participación alcanzó el 71,18 por ciento.
El partido derechista Disy, ganó las elecciones al recabar el 28,23 por ciento de los votos, es decir, dos escaños.
Portugal
La elevada abstención, por encima del 61 por ciento, empañó la victoria por más de 11 puntos del Partido Socialista (PS) luso.
Los socialistas lograron 12 de los 24 escaños en juego, merced a haber sumado el 44,52 por ciento de los sufragios, pero la abstención, del 61,23 por ciento, deslució lo abultado del castigo propinado en las urnas al centro-derecha.
Al amparo de esa abstención, el ejecutivo formado por el Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Popular (CDS-PP), que sólo consiguió un 33,25 por ciento y nueve escaños, descartó cualquier decisión que suponga un anticipo electoral.
Suecia
El partido Lista de Junio, formado en febrero pasado, fue la sensación de las elecciones suecas al Parlamento Europeo, al obtener un 14,4 por ciento de los sufragios, mientras la primera fuerza política, el Partido Socialdemócrata, se quedó en un 24,8 por ciento.
Los comicios para elegir a los 19 diputados suecos al Parlamento de Estrasburgo contaron con una participación electoral del 37,2 por ciento, inferior al 38,8 por ciento de las elecciones de 1999.
Dinamarca
Los socialdemócratas lograron una clara victoria en las elecciones al Parlamento Europeo en Dinamarca, con un 32,7 por ciento de los votos, frente al 16,5 por ciento logrado hace cinco años.
Los comicios europeos en Dinamarca supusieron una derrota para el Partido Liberal del primer ministro Anders Fogh Rasmussen, que descendió del 23,4 por ciento al 19,3 por ciento, y de los movimientos "euro-escépticos".
Hungría
Los conservadores ganaron claramente, con un 47,41 por ciento de los votos, las elecciones europeas celebradas en Hungría, lo que les da derecho a 12 escaños en el Parlamento Europeo.
Malta
El opositor Partido Laborista fue el ganador, con un 48 por ciento de los votos, según los últimos sondeos, que le sitúan por delante del Partido Nacionalista del primer ministro Lawrence Gonzi, al que se le adjudica un 41 po ciento.
En el reparto de escaños tres irían a parar a los laboristas, contrarios tradicionalmente al ingreso de Malta en la UE, y dos a los nacionalistas, defensores de la integración en Europa del pequeño archipiélago mediterráneo.
En Malta la participación ha sido del 82,37 por ciento, una de los más altas de la UE.
Lituania
El Partido laborista DP ganó con el 33,54 por ciento de los votos.
Luxemburgo
El partido socialcristiano (CSV) del primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ganó con un amplio margen al recabar el 37,15 por ciento de los votos frente al 22,05 por ciento obtenido por la oposición socialista.
El CSV se asegura así tres escaños de los seis que le corresponden al Gran Ducado en el nuevo Parlamento Europeo de la UE ampliada. Los socialistas del LSAP sólo obtienen un eurodiputado.
Polonia
Los liberales de la Plataforma Cívica, con el 22,96 por ciento de los votos, se proclamaron ganadores en Polonia, donde la participación fue del 19,96 por ciento, la más baja de Europa.
Con el 60,32 por ciento de los votos escrutados, la Plataforma consigue 15 de los 54 escaños que corresponden a Polonia en el Parlamento Europeo, la Liga de Familias Polacas ocupará 10 escaños (16,58 por ciento de los votos), y el partido populista radical 'Samoobrona', también euroescéptico, con el 12,33 por ciento, obtiene ocho escaños.
Eslovaquia
La coalición de derecha en el poder en Eslovaquia rompió todas las previsiones al ganar por mayoría absoluta (51,2 por ciento de los votos). No obstante, el primer escrutinio europeo organizado en este país independiente desde 1993 estuvo marcado por la abstención más fuerte de toda la Unión Europea: sólo un 16,96 por ciento de los electores acudieron a votar.
Eslovenia
El Partido Conservador NSI ganó, según los datos de la Comisión Electoral del país que destaca la alta abstención.
Estonia
Los socialdemócratas viencieron a la coalición gubernamental en las primeras elecciones europeas al hacerse con tres de los seis escaños que corresponden a ese país báltico en la Eurocámara.
El Partido Socialdemócrata consiguió un 36,8 por ciento del apoyo popular, seguido del también opositor Partido del Centro, con un 17,5.