Irak: Muqtada al Sadr pidió a sus seguidores que abandonen Nayaf
El líder chiita solicitó a quienes no son oriundos de la ciudad santa volver a sus provincias de origen, "para cumplir allí su deber".
El clérigo radical chiita Muqtada al Sadr pidió a los miembros de su milicia que no sean originarios de Nayaf, abandonar esta ciudad santa y regresar a sus hogares. La petición forma parte de un comunicado, en el que el líder religioso dice que "los miembros del Ejército de Al Mahdi, los fieles que han ofrecido sacrificios, tienen que regresar a sus respectivas provincias para cumplir allí su deber".
El llamado de Al Sadr se enmarca dentro de los esfuerzos para calmar la situación en las ciudades sureñas iraquíes, que acogen los santuarios más importantes de la comunidad chiita.
Centenares de personas han muerto en los combates desencadenados a partir de abril pasado entre el Ejército de Al Mahdi y las tropas norteamericanos en Kerbala, Nayaf y la vecina Kufa, así como en el barrio bagdadí de Medinat al Sadr.
La situación comenzó a calmarse en estas ciudades tras el logro, hace dos semanas, de una tregua entre las partes beligerantes, gracias a la mediación de autoridades religiosas chiitas, líderes políticos y jefes tribales iraquíes.
De acuerdo con la tregua, las tropas estadounidenses se retiraron hacia sus bases en los alrededores de la ciudad, mientras que la policía iraquí regresó a Nayaf para proteger la seguridad de los lugares santos.
El mando militar norteamericano insiste, sin embargo, en que el Ejército de Al Mahdi sea disuelto y que Sadr se entregue para que pueda ser juzgado por un tribunal iraquí, por el asesinato de otro clérigo chiita, Abdulmayid al Joi, en abril de 2003 en Nayaf. (EFE)