Gobernación aún no confirma identidad de mineros chilenos desaparecidos en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe provincial de Ultima Esperanza viajó a Río Turbio para obtener información oficial sobre la suerte de los tres trabajadores desaparecidos en el incendio del pique de carbón trasandino.

José Contreras, gobernador de Ultima Esperanza, aseguró que "no tenemos una comunicación oficial de la identidad de las personas o de la persona, del chileno, que eventualmente fue rescatado en horas de la madrugada", desde la mina de carbón de Río Turbio, donde la noche del pasado lunes un incendio dejó atrapadas a 13 personas.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad informó que en la misma localidad argentina intentará "recabar de primera fuente la información".

 

El funcionario agregó que también buscará conocer los detalles "de lo que han sido los trabajos de búsqueda y rescate de los mineros que aún están atrapados al interior de la mina".

 

Contreras explicó que en la actualidad hay cerca de 300 chilenos trabajando en Río Turbio, ciudad que está "a 20 minutos" de Puerto Natales, pero que en algunos momentos esta cifra llegó a cerca de 3.000, entre los mineros y quienes prestaban servicios anexos a las labores de extracción de carbón.

 

De acuerdo a la información preliminar, entre los cuatro cadáveres rescatados durante la noche del pasado martes está el del ciudadano chileno Jorge Hernández Zambrano. Los otros dos trabajadores que siguen desaparecidos son Víctor Agapito Hernández y José Sixto Alvarado Díaz.

 

En el accidente de Río Turbio resultaron heridos además Manuel Jesús Alvarez y José Cerpa, quienes presentaron principio de asfixia.

 

Los dos primeros cuerpos fueron hallados cuando personal de emergencia consiguió ingresar a la mina, que luego encontró los otros dos cadáveres a 400 metros del socavón.

 

El alcalde de Río Turbio, Matías Mazú, dijo que las esperanzas de hallar a los desaparecidos con vida "son casi inexistentes" debido a la gran concentración de monóxido de carbono, cuyas últimas mediciones superan los límites tolerables para el ser humano.

 

Los trabajadores quedaron atrapados en una galería de tres a cuatro kilómetros de largo de la mina al escapar de un incendio, originado por el recalentamiento de una cinta transportadora de material.