Pía Guzmán le pidió perdón públicamente al senador Cantero
Sólo un día después de que el Tribunal Supremo de RN se lo pidiera, la parlamentaria se excusó ante el senador al que involucró, a través de sus declaraciones judiciales, en el caso Spiniak.
Cumpliendo anticipadamente con lo determinado por el Tribunal Supremo (TS) de Renovación Nacional (RN), la diputada María Pía Guzmán le pidió perdón al senador de la misma colectividad, Carlos Cantero.
El martes, el TS resolvió aplicar una sanción de "censura por escrito" contra María Pía Guzmán e instruirla a "presentar excusas públicas" al senador dentro del plazo de "cinco días corridos".
La resolución tuvo un voto de minoría que pedía la suspensión de los derechos de afiliado por seis meses para la diputada.
"Lamento profundamente el daño manifestado. Comprendo el dolor de su familia y me excuso por no haberlo puesto en antecedentes acerca de la información que recibí en reunión del día lunes 13 de octubre de 2003", señaló Guzmán.
"Espero que por el bien de nuestro partido se renueven las confianzas y se den por satisfechas las expectativas que tanto el Tribunal Supremo de Renovación Nacional, como el senador Cantero, han planteado", añadió.
Cantero acusa a Pía Guzmán de haberlo vinculado en declaraciones judiciales en la red de pedofilia de Spiniak, que investiga el ministro en visita Sergio Muñoz.
Según Guzmán, declaró sólo lo que había escuchado respecto a la presunta vinculación del parlamentario con Claudio Spiniak, que surgió de una reunión que ella sostuvo el 13 de octubre con Andrés Zaldívar, Isabel Allende y el padre José Luis Artiagoitía.
Ya el martes el senador había manifestado que esperaba una sanción mayor y que el caso sólo estaría cerrado cuando Guzmán diera sus excusas, en tanto, aseveró que esperaba una sanción mayor. "En política tenemos que actuar con ética, con coherencia, con dignidad, con responsabilidad, porque nuestra opinión se amplifica con los medios de comunicación y puede generar una gravísimo daño a personas o instituciones, incluso a la familia", señaló tras conocer el fallo del tribunal partidario.
En octubre de 2003, la diputada Guzmán señaló a TVN, que tenía antecedentes sobre la participación de dos parlamentarios de oposición y uno de la Democracia Cristiana (DC) en la red pederastas liderada por Claudio Spiniak, aunque nunca identificó a los supuestos involucrados.
Tras estas declaraciones, circularon numerosos rumores sobre quiénes eran los involucrados, e incluso el sociólogo Pablo Huneeus publicó una columna en su página web en la que -haciéndose cargo de trascendidos- identificaba a los senadores Carlos Bombal y Jovino Novoa como parte del círculo íntimo de Spiniak.
La acusación motivó una querella por parte de la UDI, que fue patrocinada por la totalidad de sus senadores y diputados. Sin embargo, la petición de desafuero fue rechazada por la justicia.
Los dichos de Guzmán generaron un serio conflicto entre la UDI y RN, cuyo punto culmine fue la renuncia de los entonces timoneles de ambas colectividades Pablo Longueira y Sebastián Piñera, como una manera de terminar el impasse que se arrastró por meses.