The New York Times exigió a Bush una disculpa por vincular a Husein con Al Qaeda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diario neoyorquino afirmó que el mandatario "sabía que no estaba diciendo la verdad" sobre Irak o "tiene una capacidad de engañarse a sí mismo por motivos políticos que es estremecedora".

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, debe disculparse públicamente ante la ciudadanía por haberle hecho creer en la existencia de un vínculo entre Irak y los atentados del 11 de septiembre de 2001, perpetrados por la red terrorista Al Qaeda, afirmó el diario The New York Times en su editorial de este jueves.

 

El prestigioso medio aludió a las conclusiones de la comisión independiente que investigó los atentados en Nueva York y Washington, y que subrayan que nunca hubo pruebas de una relación entre el régimen del ex presidente Sadam Husein y el grupo liderado por el magnate saudita Osama bin Laden.

 

"De todos los modos en que el señor Bush persuadió a los estadounidenses de que apoyaran la invasión de Irak el año pasado, el más evidentemente falaz fue su esfuerzo por relacionar esta guerra que había escogido, con la batalla contra el terrorismo mundial", explicó el periódico.

 

Ningún "analista serio de los servicios de inteligencia creía que esa conexión existiera", apuntó el editorial, que recuerda que "de todos modos, la administración Bush convenció a una mayoría sustancial de ciudadanos de que Sadam Husein estuvo vinculado de algún modo al 11-S".

 

Desde entonces, personalidades del Gobierno, en especial el vicepresidente Dick Cheney, insistieron en la existencia de esa relación, hasta el punto de que el pasado lunes el propio Bush reiteró que el terrorista Abu Musab al Zarqaui "es la mejor prueba" de que Al Qaeda operaba desde Bagdad.

 

"No se trata únicamente de la pérdida de credibilidad del presidente, aunque eso ya es bastante poco tranquilizador. La guerra contra el terrorismo se ha resentido del desvío a Irak de recursos militares y de inteligencia", advirtió The New York Times.

 

Afirmó que el presidente no es culpable de todo lo que pasó antes o durante el 11 de septiembre de 2001, "pero sí es responsable de las acciones del Gobierno desde entonces", algo que incluye las afirmaciones sobre el vínculo entre Irak y los atentados, agregó el diario.

 

"Se presentan dos opciones desagradables: o el señor Bush sabía que no estaba diciendo la verdad o tiene una capacidad de engañarse a sí mismo por motivos políticos que es estremecedora en el mundo posterior al 11 de septiembre", concluye el editorial neoyorquino. (EFE)