Siete iraquíes murieron en combates con tropas de EE.UU.
Enfrentamientos en Baquba dejaron siete víctimas fatales, de las cuales sólo dos fueron confirmadas por el mando militar de las fuerzas de Washington en la ocupada nación árabe.
Al menos siete supuestos insurgentes iraquíes fallecieron en enfrentamientos registrados en las últimas 24 horas con las tropas de Estados Unidos en los alrededores de la localidad de Baquba, al norte de Bagdad, según informaron fuentes militares norteamericanas.
El último enfrentamiento tuvo lugar cerca de las 08:00 horas locales (04:00 GMT), cuando un grupo de insurgentes atacó con fusiles un convoy militar estadounidense en un área cercana a Baquba, a 60 kilómetros de la capital, explicaron las fuentes. Los soldados respondieron con disparos y mataron a dos de los atacantes, añadió el mando, que aseguró que ninguno de los militares norteamericanos ha resultado herido.
La emisora Radio Bagdad confirmó la muerte de dos iraquíes en Baquba, mientras que fuentes hospitalarias afirmaron que entre el pasado jueves y este viernes el hospital local recibió otros cinco cadáveres.
Enfrentamientos similares tuvieron lugar la noche del pasado jueves en el barrio bagdadí Ciudad de Al Sadr, entre tropas estadounidenses y milicianos leales al clérigo radical chiita Muqtada al Sadr, según informaron varios testigos, pero se desconoce si hubo víctimas.
Estos combates se producen después de que 41 iraquíes, seis de ellos agentes del cuerpo de la Defensa Civil, murieran y más de 130 resultaran heridos en dos atentados con autoss bomba perpetrados en Bagdad y en la localidad de Balad, al norte de la capital, el pasado jueves.
El ministro de Defensa iraquí, Hazim al Shalaan, advirtió que el nuevo Ejército de Irak hará frente a los terroristas activos en este país árabe, y aseguró que lanzará redadas en los lugares donde sospecha que se ocultan insurgentes.
Por su parte, el ministro del Interior, Faleh al Naquib, responsabilizó a "terroristas extranjeros" de la violencia en Irak, y dijo que "estas acciones criminales forman parte de un plan elaborado por los enemigos de nuestro país para dividirlo y convertirlo en escenario de asesinatos y destrucción". (EFE)