Fondo Solidario terminará por destruir a universidades, según rector de la U. de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Riveros afirmó que el Estado debe asumir los errores que tiene el sistema de financiamiento de la educación superior, pero rechazó las protestas de alumnos del plantel, las que calificó como un "capricho".

El rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, subrayó que llegó el momento de que el Estado asuma concretamente los problemas de financiamiento que cada año enfrentan las universidades y que han provocado diversas manifestaciones en los planteles del país. En conversación con El Diario de Cooperativa, el académico criticó que a los jóvenes se les asegure que accederán a las casas de estudios, pero no los recursos para pagar sus carreras.

 

"A los estudiantes a la entrada y en los discursos políticos se les dice: ningún estudiante quedará fuera de la educación por razones socioeconómicas, muy bien, llegan a la universidad y al día siguiente dicen: mire, no hay crédito, fíjese que el ministerio dice que no se cobró, dice que no hay plata", sentenció Riveros.

 

Agregó que "aquí hay un déficit de crédito nacional, por el sistema este de fondo de crédito solidario que está colapsado financieramente, desde hace bastante tiempo. Todos los años se repite el mismo escenario y todos los años las universidades deben un poco meter las manos al bolsillo y poner ellas los recursos".

 

"El problema de fondo es, evidentemente, la falta de una política distinta, que reordene esta materia de financiamiento, para no tener en el país que observar todos los años estos mismos problemas, estas mismas protestas, estos mismos déficit, que en definitiva lo único que hacen es complicar a las universidades en el desarrollo normal de su trabajo", enfatizó.

 

El ex decano de la Facultad de Economía apuntó a que el Fondo Solidario "viene funcionando con las mismas reglas con las cuales se creó, a principios de los años 80, reglas anacrónicas, porque en definitiva ellas lo único que hacen es permitir que no se recuperen los recursos que se prestan a los estudiantes y que no son devueltos integralmente una vez que ellos son profesionales".

 

"El diseño financiero del Fondo de Crédito Solidario está hecho para que no se recuperen todos los recursos, en promedio se recupera el 60 por ciento de los recursos, porque las reglas están mal diseñadas, y eso fue hecho, en mi opinión, con el propósito de destruir a las universidades tradicionales en el largo plazo, y eso es lo que está sucediendo", argumentó.

 

Riveros sentenció que las universidades del Consejo de Rectores han asumido su responsabilidad en el déficit que presenta el sistema, pero las casas de estudios superiores "en ninguna parte del mundo son agencias que se dedican a cobrar y prestar" dineros.

 

La FECh no es capaz de manejar la situación en la U. de Chile

 

Luis Riveros se refirió a las manifestaciones que han protagonizado estudiantes de la Universidad de Chile en los últimos días, en demanda de mayores recursos de parte del Estado y contra la determinación de la rectoría, que determinó aportar los fondos necesarios para garantizar la continuidad de los estudios de "alrededor de unos mil, mil cuatrocientos estudiantes con problemas de financiamiento de crédito".

 

Agregó que la rectoría determinó poner los dineros necesarios, cerca de dos mil millones de pesos, para que estos alumnos pudieran continuar sus carreras, pero "lo que sucede ahora es que grupos de estudiantes no están de acuerdo con que la universidad ponga los recursos, cosa con la cual también simpatizo mucho, pero aquí hay un tema práctico".

 

"El problema lo tenemos resuelto", resaltó Riveros, quien agregó que ahora son los estudiantes quienes no quieren solucionar el problema, pues "hay un grado de anarquismo, desorden, en el movimiento estudiantil, que en definitiva lleva a que todas estas cosas se transformen en protestas que no tienen realmente, ningún destino ningún sentido real".

 

Riveros comentó que la dirigencia estudiantil "no ha sido capaz de ordenar esta situación, a pesar de que incluso han firmado un documento los dirigentes de la Fech (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile) de terminar con todas estas movilizaciones, porque ellos se dan cuenta de que esto no tiene ningún sentido".

 

Es "situación inmanejable incluso por la dirigencia estudiantil", lamentó el rector, quien cuestionó que "grupos pequeños" insistan en movilizaciones como la que mantiene tomada la Torre 15 de la universidad, lo que expone a académicos a perder fondos de investigación, a raíz de la detención de trámites administrativos, "por un capricho que los dirigentes estudiantiles no han sido capaces de poner en su lugar"-