Cheney insistió en que hay "pruebas abrumadoras" de vínculos entre Irak y Al Qaeda
El segundo hombre de la Casa Blanca se unió a la porfía de George W. Bush e insiste en que Osama bin Laden contó con el gobierno de Bagdad para los atentados de septiembre de 2001.
El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, reiteró que hay pruebas "abrumadoras" sobre vínculos entre el Irak de Sadam Husein y Al Qaeda, pese a que la comisión que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001 considera que no hay evidencias "creíbles".
En una entrevista concedida a la cadena CNBC, emitida la noche del jueves, Cheney insistió en que la conexión entre Irak y la red terrorista encabezada por Osama bin Laden se remonta a principios de los años noventa e "implica a toda una serie de contactos de alto nivel".
"Un general iraquí fue a Sudán antes incluso de que Bin Laden fuera a Afganistán para adiestrarles en la fabricación de bombas, cómo falsificar documentos", agregó el vicepresidente, que citó también como prueba la supuesta presencia del terrorista Abu Musab al-Zarqaui en Bagdad antes de la invasión encabezada por Estados Unidos.
"La noción de que no existe un vínculo entre Irak y Al Qaeda simplemente no es cierta", insistió.
Aludió también a la información de los servicios secretos checos en torno a una supuesta reunión en Praga de un funcionario de los servicios secretos iraquíes y Mohamed Atta, el líder de los secuestradores de los aviones empleados en los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Aunque los propios servicios secretos de Estados Unidos han descartado esa pista por considerarla falsa, Cheney indicó que esa cita "nunca se ha probado. Tampoco se ha refutado".
Cheney, no descarta que Irak hubiera podido participar en los preparativos de los atentados del 11 de septiembre de 2001, algo que la comisión independiente también ha descartado.
Consultado al respecto, respondió: "No sabemos. Lo que la comisión ha dicho es que no puede encontrar ninguna prueba de eso".
Ante las críticas recibidas a raíz de las conclusiones de la comisión, el vicepresidente indicó que "la prensa es ... a menudo perezosa. A menudo se limita a informar de lo que otros periodistas han dicho sin investigarlo por sí mismos".
La comisión investigadora del 11-S, que presentará su informe definitivo el 26 de julio, indicó el miércoles, al hacer públicas una serie de conclusiones previas, que no existen "pruebas creíbles" de la existencia de vínculos entre Al Qaeda y Sadam Husein.
Hasta ahora el Gobierno de Estados Unidos a insistido en la existencia de esos vínculos, uno de los argumentos empleados para justificar la invasión del país árabe. (EFE)