India y Pakistán acordaron crear una "línea directa" entre ambos gobiernos
El mecanismo de comunicación tiene como objetivo "impedir malentendidos y reducir el riesgo de complicaciones nucleares".
La India y Pakistán coincidieron en la necesidad de establecer un marco que facilite la transparencia y el control de sus armas nucleares, para reforzar la confianza entre ambos estados, durante dos días de conversaciones que concluyeron este domingo en Nueva Delhi.
En un comunicado conjunto, ambos países anunciaron que acordaron establecer una nueva "línea directa y confidencial" de comunicación entre los secretarios generales de los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores para "impedir malentendidos y reducir el riesgo de complicaciones nucleares".
De este modo, se eleva el rango de la "línea directa" existente entre los Directores Generales de Operaciones Militares de las dos potencias nucleares del Sur de Asia, que han mantenido tres guerras desde su partición en 1947, tras la independencia del Reino Unido.
Este conducto de comunicación tiene como fin, según apunta la nota, "reducir el riesgo del uso accidental o no autorizado de las armas nucleares bajo su respectivo control" y "promover un clima de paz y seguridad entre los dos países".
En el verano de 2002, tras varios meses de graves tensiones, los dos países concentraron un millón de soldados a ambos lados de la línea de separación de Cachemira, un territorio en disputa del Himalaya, y se amenazaron mutuamente con ataques atómicos.
La posibilidad de una cuarta guerra, esta vez nuclear, entre los dos estados, hizo intervenir a la comunidad internacional, en especial Estados Unidos y los países de la Unión Europea, para reducir la tensión y, desde entonces, esas naciones han presionado a Nueva Delhi e Islamabad para que acuerden una paz definitiva.
También "para prevenir malentendidos y malinterpretaciones", ambos países "elaborarán un acuerdo en el que se recojan los parámetros técnicos para la notificación mutua previa de pruebas de lanzamiento de misiles", que ya pactaron los dos gobiernos en el memorando firmado en Lahore en 1999, después de que la India y Pakistán realizaran en 1998 ensayos atómicos casi simultáneos.
Sobre las pruebas nucleares, se renueva la "moratoria de nuevas explosiones experimentales nucleares" recogida en el memorando de Lahore, con la salvedad, como entonces, de que se produzcan "sucesos extraordinarios que amenacen intereses superiores".
"Comprometidos a trabajar para conseguir la estabilidad estratégica" mundial, los dos países "proseguirán las consultas bilaterales sobre seguridad y no proliferación de armas nucleares en el contexto de la negociación de estos asuntos en los foros internacionales", dice el escrito.
Con el mismo fin, proponen "reuniones de trabajo periódicas entre todas las potencias nucleares para discutir cuestiones de interés común", concluye la nota.
Los avances obtenidos en estas conversaciones los harán llegar los delegados en esta reunión a los secretarios generales de sus respectivos ministerios de Exteriores, que tienen previsto reunirse los próximos días 27 y 28 de junio, antes de las conversaciones políticas de paz que se espera que emprendan los jefes de las diplomacias de ambos estados en julio.
El presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, ha declarado reiteradamente que su país reduciría su arsenal atómico si la India también lo hace y planteado la creación de "una región libre de armas nucleares en el Sur de Asia", posibilidad muy lejana, ya que para los indios el principal "peligro nuclear" es China y no Pakistán, según han señalado. (EFE)