Comenzó segundo juicio a soldados de EE.UU. acusados de torturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los tres militares que desde este lunes son juzgados por vejaciones a reos iraquíes no declararon en el proceso contra Jeremy Sivits, condenado a un año de prisión, degradación y expulsión del Ejército.

Tres soldados estadounidenses, los sargentos Ivan Frederick y Javal Davis y el cabo Charles Graner, comparecieron este lunes ante un tribunal militar estadounidense en Bagdad por su implicación en las torturas contra prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib.

 

La defensa de uno de los acusados ya anunció que llamará a declarar como testigo al militar de mayor rango en Irak, el general Ricardo Sánchez.

 

El primer juicio por los abusos y vejaciones en la prisión de Abu Ghraib se celebró hace un mes. El soldado Jeremy Sivits, que realizó la fotografía en que media docena de presos iraquíes aparecen formando una pirámide de cuerpos desnudos, fue condenado a un año de prisión, degradación y expulsión del Ejército.

 

Los tres militares, que se enfrentan a penas más severas, se negaron a declarar durante el juicio a Sivits, alegando que no estaban obligados a incriminarse. Su comparecencia fue aplazada hasta ahora.

 

Los sargentos Davis y Frederick y el cabo Graner podrían ser condenados a penas de hasta 18 años de prisión en caso de ser encontrados culpables de los cargos en el juicio que se celebra en la llamada Zona Verde, sede de la coalición y fuertemente custodiada por tropas del país norteamericano.

 

La mayoría de los soldados involucrados alegaron que habían recibido órdenes de su superiores para practicar las torturas, lo que fue negado por el mando estadounidense.

 

Según fuentes cercanas a la vista, el juicio contra los tres nuevos acusados puede durar varios días antes de que el tribunal dicte sentencia. (EFE)