Irán capturó a tres barcos británicos y detuvo a ocho marinos
Según fuentes de Teherán, naves de Reino Unido entraron a sus aguas territoriales, mientras que Londres descartó que se trate de barcos de guerra y ordenó a su embajador contactarse con el Gobierno local.
Autoridades iraníes capturaron a tres patrulleras británicas y apresaron a ocho de sus tripulantes, según informó la agencia oficial IRNA, que detalló que la detención tuvo lugar cerca de la frontera irano-iraquí, en aguas del Golfo Pérsico. Al parecer, los barcos fueron interceptados al ingresar a aguas territoriales, según las fuentes.
La agencia, que cita al canal de televisión Al Alam, agregó que el hecho se produce "después que Gran Bretaña se una a otros miembros clave de Naciones Unidas (ONU) en las acusaciones contra Teherán de no ofrecer cooperación plena con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)".
Las naves británicas están en la zona pues el sector sur de Irak está bajo control militar de Londres, lo que incluye el puerto de Um Qasr y las aguas territoriales circundantes.
En tanto, el ministerio británico de Defensa declaró que las tres naves retenidas en Irán "no son barcos de guerra", como afirmó la cadena estatal Al-Alam, al informar del incidente.
La repartición pública agregó que investiga el incidente, mientras que la Cancillería informó que el embajador en Teherán se puso en contacto con las autoridades de Irán para aclarar el hecho.
Según medios de comunicación británicos, las patrulleras de la Real Marina de Reino Unido fueron capturadas en aguas de Shatt Al Arab, en la zona fronteriza marítima entre Irán e Irak.
Las embarcaciones británicas normalmente se dedican a vigilar esa zona para impedir el contrabando y participar en la instrucción de las fuerzas iraquíes de seguridad. (EFE)