Moscú teme que Al Qaeda obtenga armas de exterminio masivo en Irak
El peligro de que componentes y materiales de armas de destrucción masiva que hayan quedado en Irak caigan en manos de terroristas internacionales es alto, según el Kemilin.
Rusia advirtió este jueves del peligro que supone que la red terrorista Al Qaeda obtenga con "componentes de armas de exterminio masivo" que hayan quedado en Irak.
"El peligro de que componentes y materiales (de estos tipos de armamentos) que, posiblemente, hayan quedado en Irak caigan en manos de terroristas internacionales es alto", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Yuri Fiódorov, según la agencia Interfax.
Aunque "sería difícil afirmar que el anterior régimen de Irak estuviese vinculado a Al Qaeda", actualmente ese país "se ha convertido en un imán para todo tipo de terroristas, y Al Qaeda se siente allí confortablemente", dijo.
Por eso, "la tarea de aclarar definitivamente el expediente de desarme iraquí mantiene su vigor".
El viceministro ruso indicó que la última Resolución 1546 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irak "no mejoró la situación en el terreno de seguridad" en ese país.
"Lamentablemente, los acontecimientos de los últimos días en Irak demuestran que la ola de violencia no ha decaído. Continúan las explosiones de bombas, los ataques, los asesinatos de iraquíes y de soldados de la coalición", remarcó.
Por tanto, "es difícil decir que la resolución haya mejorado la situación" en materia de seguridad. "Confiamos en que el nuevo gobierno de transición en Irak, que ha recibido el aval de confianza de la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, aprovechará la oportunidad para activar el proceso de arreglo" en el país, dijo.
Fiódorov indicó que para ello se necesita implicar en dicho proceso a "todas las fuerzas políticas de Irak" y también "ampliar la base social y política de los preparativos para las elecciones democráticas y para la formación del nuevo gobierno". (EFE)