Carolina de Mónaco ganó batalla legal por publicación de fotografías en Alemania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló a favor de la princesa de Hannover en un juicio contra el Estado alemán, donde no se acogieron sus argumentos por imágenes suyas que aparecieron en la prensa.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló a favor de Carolina de Mónaco en la batalla judicial que la princesa emprendió contra el Estado alemán por la publicación de fotografías suyas en la prensa germana en la década de 1990.

 

En junio de 2000, la hija del príncipe Rainiero de Mónaco demandó a Alemania ante la Corte de Estrasburgo después que el Tribunal Constitucional alemán considerara que, en tanto que "figura pública contemporánea", ella debía tolerar la publicación de imágenes suyas, incluso cuando realizara actividades propias de su vida privada.

 

Sin embargo, ahora los jueces de la Corte de Estrasburgo dictaminaron, por unanimidad, que la publicación de las fotografías violó el derecho de la princesa de Hannover a la vida privada y familiar, garantizado por el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

 

Las imágenes, en las que Carolina de Mónaco apareció montando a caballo, jugando al tenis y durante unas vacaciones en una estación de esquí, fueron tomadas en la década de 1990 en Suiza, Francia y el Principado y se publicaron en las revistas Bunte, Freizeit y Neue Post.

 

En su sentencia el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dio seis meses a las dos partes para que le remitan sus comentarios sobre la indemnización o que le comuniquen el eventual acuerdo al que puedan llegar.

 

En el juicio Carolina de Mónaco reclamaba 50.000 euros (más de 38 millones de pesos) por perjuicio moral y el reembolso de sus gastos legales por valor de 142.851 euros (más de 110 millones de pesos).

 

El abogado de Carolina de Mónaco, Matthias Prinz, se felicitó por la decisión de la Corte que "es muy buena para mi cliente y para todo el pueblo europeo", que "eleva el estándar de protección de la vida privada en Alemania hasta el nivel existente en Francia".

 

"Es una decisión general que abre la puerta a que otras celebridades" cursen demandas similares contra la prensa, afirmó el letrado.

 

En su decisión, la acorte indicó que la publicación de las citadas fotografías "no contribuye a un debate de interés general" y que tampoco es del interés del público saber dónde se encontraba la princesa o cómo se comportaba.

 

Además opinó que no existió un equilibrio justo en este caso entre el derecho a la vida privada y la libertad de expresión y consideró que "la jurisdicción interna" en este tipo de casos en Alemania "no es suficiente". (EFE)