Agentes de Sadam Husein se contactaron con Bin Laden, según diario
Espías del ex mandatario iraquí buscaron trabajar junto al líder de Al Qaeda para luchar contra el régimen saudita.
Miembros de los servicios secretos del depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, contactaron a mediados de la década de 1990 a Osama bin Laden para aliarse contra la familia real saudita, según publicó The New York Times.
Según un documento encontrado por las fuerzas estadounidenses en la sede del Congreso Nacional iraquí, en Bagdad, el contacto se produjo en Sudán, como parte de los esfuerzos de Sadam Husein de "trabajar" con la oposición al régimen saudita.
Osama bin Laden, de origen saudita y jefe de la red terrorista Al Qaeda, residía por entonces en Sudán y pidió los agentes iraquíes la difusión de propaganda en contra de Arabia Saudita y empezar operaciones contra las fuerzas extranjeras en la península.
Esta última petición no tuvo una respuesta de Bagdad y no hay indicios de que hubiera más colaboración entre ambas partes, según el periódico, que cita el documento al que tuvo acceso.
Sadam Husein sí accedió a la primera petición de Osama bin Laden y autorizó la difusión de los sermones de un clérigo antisaudita.
El documento se refiere a un periodo anterior a los ataques terroristas contra la embajada de Estados Unidos en Africa, en 1998, contra el barco de guerra estadounidense Cole, en aguas de Yemén, en el 2000, y los atentados suicidas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
La aparición del documento iraquí se produce en un momento de fuerte controversia sobre una posible colaboración entre el régimen de Sadam Husein y Bin Laden.
La comisión independiente estadounidense que investiga los atentados del 11 de septiembre concluyó que no se ha podido demostrar que hubiese una colaboración entre ambas partes, pero la Casa Blanca insiste en que hubo numerosos contactos entre el desaparecido régimen iraquí y Bin Laden.
Expertos del Gobierno de Estados Unidos analizaron el documento dado a conocer por The New York Times y concluyeron que parece auténtico. (EFE)