Primer ministro iraquí prometió aplastar a los seguidores de Husein y de Al Qaeda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de la sangirenta jornada del jueves, donde murió un centenar de personas, Iyad Alaui, prometió "aplastar" a los partidarios de Sadam Husein y de la red de Osama bin Laden.

El primer ministro iraquí, Iyad Alaui, prometió "aplastar" a los partidarios de Sadam Husein y a los terroristas extranjeros, a quienes atribuyó los ataques que el jueves costaron la vida a un centenar de personas en Irak.

 

Las declaraciones del jefe del gobierno provisional iraquí fueron divulgadas esta mañana por la radio oficial en Bagdad, al tiempo que se reanudaba la violencia en diferentes puntos del país.

 

"Son incidentes aislados. Vamos a acabar con ellos" aseguró Alaui, quien reconoció que "esperábamos esta escalada de violencia y sabemos que va a ir en aumento en los próximos días".

 

Para el primer ministro, el objetivo de la nueva escalada sangrienta es impedir el próximo miércoles el traspaso de poder a los iraquíes por parte de las autoridades de la coalición.

 

"Los ataques sólo son unos actos cobardes cometidos por criminales, hipócritas e infieles cuya única obsesión es hacer daño al pueblo iraquí y socavar el proceso democrático que intentamos sacar adelante", subrayó Alaui.

 

El jefe del Gobierno provisional asimismo arremetió contra el presunto responsable de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musaba Al Zarqaui, cuyo grupo se atribuyó por internet la autoría de la oleada de atentados registrados el jueves.

 

"Con la ayuda de Dios, hermanos de Tauhid ual Yihad (Monoteísmo y Guerra Santa), llevaron a cabo una gran ofensiva en varias provincias del país", aseguró en un aviso aparecido en un portal electrónico islámico y firmado por "el ala militar de Tauhid ual Yihad", el grupo que lidera el Al Zarqaui.

 

"Al Zarqaui ha demostrado ser un verdadero cobarde. Se esconde y su único objetivo es hacer daño a los iraquíes, pero no vamos a permitir que esto siga así. Sólo tenemos un camino y es el de la victoria" dijo al respecto el primer ministro, que fue amenazado de muerte por el terrorista jordano.

 

Las palabras de Alaui fueron refrendadas por el asesor nacional de seguridad iraquí, Moafaq al Rubaei: "Vamos a lanzar una campaña preventiva contra esa gente", explicó Al Rubaei, antes de advertir que "no vamos a esperar a que vengan a Bagdad para que cometan más matanzas contra la población civil".

 

Las declaraciones de Alaui y Al Rubai fueron divulgadas esta mañana por la radio oficial en paralelo a las noticias de nuevos ataques de la resistencia.

 

Al menos dos personas perdieron la vida en Faluya en los tiroteos esporádicos que se registran desde anoche entre insurgentes y la infantería de marina norteamericana en esa localidad, al oeste de Bagdad y una de las cinco ciudades suníes donde se produjeron los ataques del viernes.

 

Tres policías murieron igualmente en Baquba y otro más resultó herido en un ataque de madrugada contra una comisaría del núcleo urbano, al noreste de Bagdad y otro de los escenarios de la oleada terrorista que convirtió la jornada de ayer en la más sangrienta de lo que va de mes. (EFE)