Fueron repatriados los restos del surcoreano decapitado por insurgentes iraquíes
Kim Sun Il fue ejecutado por el grupo armado "Monoteísmo y Yihad", que exigía a Seúl que no llevara más fuerzas militares al ocupado país musulmán.
Los restos mortales del traductor surcoreano decapitado el pasado martes por un grupo radical iraquí llegaron este sábado al aeropuerto Seúl-Incheon en un vuelo comercial procedente de Dubai.
Cubierto con la bandera nacional surcoreana, el féretro fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Ban Ki Moon, junto a los hermanos y amigos de la víctima.
Tras un breve trámite administrativo, el ataúd fue trasladado a hombros de militares a un avión militar C-130 para viajar a la ciudad sureña de Busan, donde se ha instalado la capilla ardiente.
Los padres no acudieron al aeropuerto de Seúl dado su delicado estado de salud como consecuencia de la tragedia que están viviendo.
Kim Sun Il, empleado de una empresa surcoreana proveedora de víveres para el Ejército estadounidense en Irak, fue ejecutado por el grupo armado "Monoteísmo y Yihad", relacionado con Al Qaeda, después de que sus secuestradores dieran un plazo de 24 horas al Gobierno surcoreano para que suspendiera el envío de tropas al ocupado país.
Dentro de la polémica que desató en el país asiático la gestión de la crisis por parte de las autoridades, los partidos políticos de Corea del Sur acordaron iniciar una investigación parlamentaria.
Esta iniciativa se llevará a cabo con independencia de las labores del gubernamental Consejo de Inspección y Auditoría, que el sábado abrió una investigación ante las sospechas de negligencia del Ministerio de Relaciones Exteriores y la posible ocultación deliberada del secuestro con fines políticos.
Las principales fuerzas políticas, el gubernamental Uri y el opositor Gran Partido Nacional, coincidieron en la necesidad de aclarar las circunstancias en que se produjeron el secuestro y la muerte del civil surcoreano.
Según la cinta de video que emitió el pasado lunes la televisión qatarí Al Jazeera, Kim Sun Il fue asesinado cinco días después de su secuestro, sin embargo otra grabación que divulgó el jueves la agencia estadounidense de televisión APTN muestra que el cautiverio pudo haber durado tres semanas.
La revelación de APTN abrió una polémica en torno a la credibilidad del Gobierno surcoreano y a la actuación de la propia agencia.
APTN aseguró haber preguntado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Seúl sobre el paradero del desaparecido, aunque en su llamada telefónica no informó de que tenía una cinta en su poder.
La cancillería surcoreana confirmó que dos funcionarios del ministerio habían mantenido conversaciones telefónicas con responsables de la agencia de televisión al respecto.
La prensa local se pregunta por qué la cancillería no tomó cartas en el asunto, por qué la agencia estadounidense no consultó a la embajada surcoreana en Bagdad y por qué no difundió el video hasta después de la ejecución. (EFE)