UE y EE.UU. acordaron su apoyo a que se brinde adiestramiento al nuevo ejército iraquí
Washington y "Los 25" comparten "el compromiso común" para el apoyo "al entrenamiento y equipamiento de unas fuerzas de seguridad profesionales", como había pedido a la OTAN el primer ministro iraquí, Iyad Alaui.
Estados Unidos y la Unión Europea emitieron este sábado un comunicado conjunto sobre Irak en el que insisten en la necesidad de respetar las convenciones de Ginebra sobre el trato de prisioneros y expresan su apoyo al adiestramiento de las nuevas fuerzas armadas iraquíes, aunque sin mencionar específicamente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El comunicado conjunto indica que la UE y Estados Unidos comparten "el
compromiso común en nuestro apoyo al pueblo iraquí y al Gobierno interino completamente soberano en su construcción de un país libre, seguro, democrático, próspero y unificado".
La declaración representa una pequeña victoria para el presidente George W. Bush, al expresar el apoyo "al entrenamiento y equipamiento de unas fuerzas de seguridad profesionales", como había pedido a la OTAN el primer ministro iraquí, Iyad Alaui, esta semana.
El consentimiento de la OTAN a adiestrar al nuevo ejército iraquí es el gran objetivo de Bush en su participación en la cumbre de la Alianza Atlántica este lunes y martes en Estambul.
Francia y Alemania habían expresado su renuencia a aumentar el papel de la OTAN en Irak, que hasta ahora se limita a prestar apoyo técnico a la división bajo mando polaco.
En el mismo párrafo en el que se respalda el adiestramiento de las tropas iraquíes, no obstante, el texto hace mención a "la necesidad de un respeto total a las convenciones de Ginebra", en un llamado de atención de los europeos a Estados Unidos acerca del escándalo de las torturas a presos iraquíes por parte de las tropas estadounidenses.
El texto aborda igualmente otro de los puntos de fricción entre Estados Unidos y sus aliados europeos en Irak, la condonación de la deuda del país árabe, que se calcula en unos 120.000 millones de dólares.
"Promoveremos la reducción de la deuda exterior de Irak", que debería producirse "en conexión con un programa del Fondo Monetario Internacional y ser suficiente para garantizar la sustentabilidad" económica del país "teniendo en cuenta el reciente análisis del FMI".
Estados Unidos aspira a reducir la deuda iraquí en un 95 por ciento, mientras que Francia, uno de los principales acreedores iraquíes, no quiere condonar más del 50 por ciento, con el argumento de que Irak dispone de amplios recursos naturales.
Un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) que aún no se ha hecho público propone, según Washington, la reducción de la deuda entre el 67 y el 95 por ciento para poder garantizar la viabilidad económica de Irak.
La UE y EE.UU. se comprometen también a aportar apoyo y asistencia para las elecciones de enero de 2005, así como para fortalecer la economía del país árabe, y abren la puerta a una posible conferencia internacional sobre Irak. (EFE)