Treinta mil personas protestaron contra la visita de Bush a Turquía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese al operativo de seguridad dispuesto, decenas de miles de personas se manifestaron en Ankara contra la llegada del mandatario estadounidense.

Decenas de miles de personas se manifestaron en Estambul bajo el lema "Gelme Bush" ("Bush no vengas"), coincidiendo con el momento en que el presidente de Estados Unidos terminaba sus reuniones oficiales.

 

Aunque para el gobierno turco la visita de George W. Bush y la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que comienza el próximo lunes en Estambul, son dos grandes ocasiones para promover los intereses de su país, las decenas de miles de personas que se reunieron en la plaza de Kadikoy en una gran concentración contra la Alianza Atlántica no lo vieron del mismo modo.

 

Cuando Bush llegó a Ankara el pasado sábado, unas siete mil personas

se reunieron para protestar contra la visita, y 13 policías resultaron heridos cuando un grupo radical se enfrentó con los

agentes que vigilaban la concentración.

 

La mañana de este domingo, la policía arrestó a ocho personas en Ankara, acusadas de preparar alguna acción contra Bush, unas detenciones que fueron contestadas por cientos de manifestantes con los gritos de "No pongan barricadas contra el pueblo, pónganlas contra Bush".

 

En la manifestación de Estambul, no solo hubo turcos, sino también activistas de varios países europeos y de Estados Unidos gritando cada

uno en su idioma contra el presidente estadounidense.

 

Anarquistas estadounidenses, miembros del movimiento de parados

franceses, el arquitecto turco Mehmed Selim, que colgó del muro

de su oficina un enorme cartel de 4,6 por 4,6 metros con el lema "Gelme Bush", además de activistas de varios países, se unieron a comunistas de Bulgaria, Noruega, Holanda, Australia, Dinamarca y

Bélgica en la concentración de la Plaza Kadikoy.

 

Junto a ellos había miembros de la mayor confederación sindical turca (TURK-IS), sindicatos de extrema izquierda e islamistas, miembros de las cámaras de arquitectos, ingenieros o médicos y partidos como el comunista turco o el de la Justicia y la Solidaridad, además de varias ONG del país.

 

Todos estos grupos esperaban una masiva marcha de "resistencia global" como las de Seattle, Praga, Porto Alegre u otras del movimiento anti globalizacion.

 

El presidente del sindicato de la función pública, Sami Evren, dijo que la participación, pese a ser grande, fue menor de la esperada, y lo atribuyó a la explosión de varias bombas el pasado sábado.  

 

A los artefactos del pasado sábado se agregaron los del pasado jueves, cuando una bomba que explotó en un autobús del servicio público en Estambul dejó 4 muertos y 21 heridos, mientras que otro artefacto que estalló a la entrada del hotel donde Bush se alojó dejó a dos policías y un civil heridos ese mismo día.

 

Yildirin Kaya, vicepresidente del Partido de la Justicia y Solidaridad, estimó en 30.000 el número de asistentes, y recalcó que los manifestantes marcharon juntos y luego se dispersaron sin ningún incidente.

 

Más de tres mil delegados y 3.500 periodistas se han acreditado para la cumbre de la OTAN de Estambul que se clausura el próximo martes, y 23.568 policías están desplegados en la ciudad durante la cumbre, parte de los cuales rodean la plaza Kadikoy donde se celebró la concentración.

 

Las líneas marítimas que transportan pasajeros entre las partes europea y asiática de Estambul suspendieron sus servicios de

transbordadores durante seis horas, lo que evitó que muchos manifestantes no pudiesen llegar a la concentración.

 

Cuneyt Adma, director del diario Birgun que se localiza en el

distrito Karakoy, cerca del lugar de la cumbre, se quejó de las

extremas medidas de seguridad.

 

Adma comentó que "incluso los peatones tienen prohibido desplazarse. Solo 16 personas pudieron venir a la oficina, y tendremos que sacar el periódico solo con su ayuda. Si (las autoridades) nos crean más problemas, cuando Bush esté aquí, me temo que no podremos publicar el diario".

 

Las extremas medidas de seguridad que casi han paralizado la vida

en la capital turca desde la llegada de Bush, se suavizaron cuando el mandatario estadounidense partió hacia Estambul a las 14:15 hora local (12:15 GMT) mientras que los manifestantes de "Bush no vengas" iban abandonando el lugar sin incidentes. (EFE)