Bush calificó el traspaso de poder como "un día de gran esperanza para los iraquíes"
El presidente de EE.UU. afirmó que cumplió con su palabra de derrocar a Sadam Husein y restablecer la completa soberanía en el país mesopotámico.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó la transferencia de poderes al nuevo Gobierno iraquí de "un día de gran esperanza para los iraquíes y un día que los enemigos de Irak esperaban no ver jamás".
En una declaración junto con el primer ministro británico Tony Blair al término de una reunión bilateral, Bush aseguró que la coalición había prometido derrocar al régimen de Sadam Husein y restablecer la completa soberanía en el país y este lunes con el traspaso de poderes "hemos cumplido nuestra palabra".
"En Irak servimos a la causa de la libertad, y la causa de la libertad es una por la que siempre merece la pena luchar", declaró el presidente, quien indicó que pese a los atentados de los grupos extremistas "no nos dejaremos acobardar" y "concluiremos el trabajo".
Los 138.000 soldados que Estados Unidos tiene desplegados en Irak permanecerán en el país "en tanto Irak así lo necesite", hasta que sus fuerzas de seguridad se encuentren en condiciones de garantizar la seguridad del país.
Acerca de las amenazas del grupo terrorista Ansar al Islam de decapitar a un infante de Marina secuestrado en Irak, Bush declaró que estos actos "quieren hacernos vacilar (pero) el primer ministro iraquí, Iyad Alaui, no se acobardará frente a actos tan brutales y nosotros tampoco".
Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, reconoció que "seguirá habiendo dificultades y peligros" en el futuro inmediato, pero subrayó que la "batalla por Irak y su futuro es un intento genuino de hacer frente al terrorismo y las amenazas contra la seguridad", que calificó de "la gran amenaza de nuestro tiempo".
El Gobierno provisional iraquí asumió este lunes la soberanía de su
país, dos días antes de lo previsto, en una ceremonia secreta y
adelantada para evitar atentados terroristas.
Por su parte, la Comisión Europea (CE) celebró el traspaso de poderes en Irak y consideró que se trata del "primer paso" en el largo proceso que debe completar para convertirse en un país libre y democrático.
"El traspaso de poderes al gobierno interino es sólo el primer paso de un proceso mucho más largo en el que Irak deberá superar numerosos retos antes de poder ser considerado un país libre y democrático", afirmó el portavoz oficial del Ejecutivo comunitario Reijo Kemppinen.
La CE mostró su confianza en que "las futuras generaciones" de este país recuerden la fecha como "el momento de la reunificación" en el que los iraquíes "comenzaron a trabajar juntos para superar el legado de las décadas de conflicto y de brutales gobiernos autoritarios".
Entre los principales retos de Irak en el futuro, el portavoz destacó la necesidad de garantizar la seguridad que permita "comenzar a suministrar la ayuda humanitaria y poner en marcha el proceso de reconstrucción".
Además, recordó que el Ejecutivo comunitario, que "ha trabajado desde el principio para lograr el consenso europeo e internacional" en este ámbito, ha comprometido este año cerca de 350 millones de euros para la reconstrucción y ayuda humanitaria en Irak.
Consultada sobre la presencia de la UE en este país, la portavoz de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Emma Udwin, explicó que "estamos deseando que llegue el día en que podamos abrir una delegación (permanente) en Bagdad", pero recordó que "la situación de seguridad hace que no esté entre nuestros proyectos inmediatos".
Los líderes de la UE decidieron en su cumbre de los pasados 17 y 18 de junio en Bruselas normalizar las relaciones con Irak, el único país de la zona con el que no tienen lazos, una vez que las fuerzas de ocupación devolvieran la soberanía a los iraquíes.
Según la iniciativa, la UE dará ayuda técnica, económica y de reconstrucción a Irak, abrirá un diálogo político con sus autoridades, ayudará a organizar las elecciones y abrirá una oficina permanente en Bagdad cuando las condiciones de seguridad lo permitan. (EFE)