Ejército de EE.UU. investiga muerte de varios prisioneros iraquíes
Algunas muertes hasta ahora catalogadas como "naturales" podrán cambiar a homicidios luego de la investigación a interrogatorios en los que los reos fueron expuestos a temperaturas extremas.
El inspector general del Ejército de Estados Unidos inició una investigación sobre la muerte de más de una decena de prisioneros iraquíes que antes se había atribuido a "causas naturales", informó este lunes el diario USA Today.
Fuentes militares señalaron al rotativo que, dependiendo de los resultados de la investigación, algunas de las muertes podrían ser catalogadas como "homicidios" y, por lo tanto, los soldados responsables podrían afrontar cargos.
Al menos 11 de las 15 muertes atribuidas a causas naturales o "no determinadas", y que ahora son objeto de la investigación, ocurrieron luego que los prisioneros estuviesen expuestos a temperaturas extremas en Abu Ghraib y en otras cárceles en Irak, indicó el diario.
Los documentos del Pentágono citados por el periódico indicaban además que la muerte de un prisionero iraquí estaba directamente vinculada con su exposición al calor intenso.
El Ejército inició la investigación en parte por una demanda que presentó, en nombre de los prisioneros, el Centro para los Derechos Constitucionales en San Diego (California), en la que cita las quejas de los afectados.
La demanda fue presentada contra empleados de dos compañías privadas, contratados por el Pentágono para efectuar tareas de traducción o interrogatorios.
Los prisioneros indicaron a dicho centro que fueron expuestos a temperaturas extremadamente calientes y deshidratación, o que los soldados los "empaparon" para luego exponerlos a temperaturas frías ya caída la noche.
Esta investigación surge en momentos en que los demócratas en el Congreso de Estados Unidos exigen la creación de una comisión especial bipartidista que investigue los abusos y torturas cometidos en Abu Ghraib. (EFE)