El primer ministro de Portugal aceptó presidir la Comisión Europea
José Manuel Durao Barroso dejará el gobierno portugués para ir a Bruselas y su puesto deberá ser ocupado por un nuevo gobernante que surgirá de la colación de centroderecha o de nuevas elecciones.
El primer ministro de Portugal, José Manuel Durao Barroso, oficializó este martes que acepta la invitación de los líderes europeos para ser candidato de consenso a la presidencia de la Comisión Europea (el Ejecutivo de la Unión Europea) y ocupar la vacante del italiano Romano Prodi.
"El primer deber de un portugués es servir a la nación dondequiera que esté. Lo haré como europeo y sobre todo con orgullo", dijo Durao Barroso en una emisión especial a través de las radios y cadenas de televisión lusas.
Además, el primer ministro, que materializará su renuncia en las próximas horas, dejó constancia de su "pleno respeto a la autonomía del Presidente de la República", Jorge Sampaio, para solucionar la crisis que genera su marcha a Bruselas y su "confianza en las instituciones democráticas".
Durao Barroso justificó su decisión por el "momento excepcional" que vive la Unión Europea, por la ampliación a 25 miembros y la nueva Constitución.
Asimismo, consideró que al haber hecho tanto la UE por Portugal, parece justo que cuando ésta pide algo, "los portugueses no debemos decir que no", y agradeció el apoyo recibido de su ejecutivo y la felicitación del presidente Sampaio.
Pero también confió en que la salida respete la voluntad expresada por los portugueses en las últimas elecciones legislativas, en 2002, que llevaron al poder al centro derecha.
La decisión de Durao Barroso era esperada desde el pasado sábado, cuando se reunió por vez primera con el presidente de la República, Jorge Sampaio.
La renuncia de Durao Barroso, que entraña la caída de todo su gobierno, abre una crisis política sin precedente en la reciente historia de Portugal, que debe resolver Sampaio con un adelanto electoral o con el encargo de formar un nuevo ejecutivo a otro líder de centro-derecha. (EFE)