La Paz descartó que argentinos estén desviando gas boliviano hacia Chile
Organismo regulador altiplánico confirmó que las exportaciones del hidrocarburo sólo están siendo utilizadas para abastecer el mercado interno trasandino.
La Superintendencia de Hidrocarburos de Bolivia confirmó este jueves que el gas exportado desde este país hacia Argentina desde principios de junio no está siendo desviado a Chile.
Según la entidad, una comisión técnica que regresó de Argentina concluyó que el convenio firmado entre los presidentes Carlos Mesa, de Bolivia, y Néstor Kirchner, de Argentina, el pasado 21 de abril "es respetado, por lo que queda descartada la re exportación a terceros países".
La delegación "constató que el volumen de gas que Bolivia aporta a la Argentina abastece su mercado interno", subrayó la superintendencia en un comunicado difundido este jueves.
Argentina compra desde el 3 de junio pasado un promedio de cuatro millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano para atenuar los efectos de la crisis energética que atraviesa y que le ha obligado a reducir sus niveles de exportación del carburante hacia Chile.
El convenio energético entre bolivianos y argentinos, que impide el reenvío del gas a territorio chileno, durará seis meses, aunque el Gobierno de Buenos Aires ha expresado su deseo de aumentar las compras para surtir un nuevo gasoducto proyectado en el norte de Argentina.
La visita de la delegación boliviana a Argentina tuvo lugar después de que a mediados de junio se produjera un aumento del volumen de gas argentino enviado a Chile.
En opinión de la Superintendencia boliviana, las autoridades de Argentina explicaron que ese incremento se debe a las medidas tomadas para racionar el uso interno de energía, aumentar su producción de gas, subir la importación de carburantes extranjeros y la compra de petróleo de Venezuela y de electricidad de Brasil.
En ese contexto, la compra de gas de Bolivia "es sólo una de las medidas de emergencia tomadas por ese país para enfrentar su crisis energética, lo que posibilitaría el incremento de volúmenes de exportación a Chile, Brasil y Uruguay, siempre y cuando se garantice el total abastecimiento del mercado interno", señala el organismo regulador boliviano.
Los cuatro millones de metros cúbicos de gas enviados por Bolivia sólo cubren el 3,25 por ciento de la demanda argentina, que llega a los 123 millones de metros cúbicos diarios.
Argentina, señala la fuente, también notificó a las empresas Repsol YPF, Panamerican Energy, Compañía General de Combustibles, Tecpetrol y Pluspetrol Energy que el volumen diario promedio exportable por la cuenca del Noreste, desde donde se surte gas a Chile, debe ser como máximo de 5,2 millones de metros cúbicos diarios.
Esta cantidad es el promedio de envíos de los noventa días previos a la suscripción del contrato entre Bolivia y Argentina, cuando ya habían comenzado las restricciones en las exportaciones de gas argentino hacia Chile. (EFE)