Irán y Siria pidieron el retiro de tropas extranjeras de Irak
Los Gobiernos de Teherán y Damasco llamaron al fin de la ocupacíón y a la formación de un Ejecutivo representativo de los intereses iraquíes.
El presidente iraní, Mohamed Jatamí, y su homólogo sirio, Bachar al Assad, lanzaron en Teherán un llamado conjunto a la salida rápida de las fuerzas extranjeras que ocupan Irak.
"Esta crisis era previsible y su fuente es la agresión y la ocupación de Irak por Estados Unidos", declaró Jatamí, haciendo referencia a la situación en el país mesopotámico.
"En lo que se refiere a Irak, no hay ninguna diferencia de acercamiento entre Siria e Irán. La solución es poner fin rápidamente a la ocupación, poner en marcha un gobierno representativo de toda la población iraquí y que la comunidad internacional coopere en la reconstrucción y en el restablecimiento de la estabilidad", añadió Jatamí.
En visita oficial de dos días a la capital iraní, el líder sirio aseguró que Irak "está en la cabeza de la lista de nuestras preocupaciones" junto con la cuestión palestina.
"En lo que se refiere a Irak, siempre hemos estado de acuerdo con Irán para decir que es necesario garantizar la integridad territorial de este país, que este sea dirigido por un gobierno representativo, y que las fuerzas de ocupación se vayan", añadió.
Tanto Irán como Siria están acusados por Estados Unidos de apoyar a la guerrilla contraria a las tropas de la coalición en Irak, algo que los dos países niegan. (Agencias)