Blair dijo que es posible que "nunca se encuentren" armas prohibidas de Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque reconoció la aparente imposibilidad de hallar el armamento usado como justificación para la invasión militar, el primer ministro británico insistió en que Sadam Husein poseía esa capacidad.

El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que "es posible que nunca se encuentren" armas de destrucción masiva en Irak, pero insistió en que el ex dictador Sadam Husein poseía esta capacidad, constituía una amenaza y que había violado varias resoluciones de las Naciones Unidas (ONU).

 

"No las hemos encontrado y es posible que nunca las encontremos", dijo en su comparecencia semestral ante la Comisión de Enlace de la Cámara de los Comunes.

 

"No sabemos qué pasó con ellas, si fueron trasladadas o destruidas, pero no hay duda que Sadam tenía esa capacidad", añadió sobre las armas que fueron la justificación para la guerra en Irak.

 

En su comparecencia ante los parlamentarios, el premier además contestó preguntas sobre sus propuestas de reforma de los servicios públicos, la energía nuclear y las relaciones interraciales en Reino Unido, especialmente a la luz de la amenaza del terrorismo islámico.

 

Para Blair, las relaciones con los musulmanes mejoraron "en algunos aspectos" desde los disturbios raciales vividos hace tres años en localidades del norte del país, pero el terrorismo de extremistas islámicos "añadió una nueva dimensión en esta ecuación".

 

Según dijo, para los líderes de la comunidad musulmana es una cuestión muy sensible el que la existencia de extremistas y terroristas musulmanes "puede estigmatizar a toda la comunidad", mientras que "si una persona que se considera protestante sale a las calles de Irlanda del Norte y asesina a un católico, no es un reflejo de toda la comunidad protestante". "Tenemos que ser sensibles a esto", añadió.

 

Guantánamo

 

Por otro lado, Blair aseguró a los parlamentarios que pidió personalmente al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el retorno de los cuatro británicos aún detenidos en la base estadounidense de Guantánamo en Cuba.

 

Blair recalcó que el centro de detención, donde permanecen más de 600 detenidos sin cargos -en su mayoría combatientes arrestados durante la guerra de Afganistán en otoño de 2001- "es una anomalía a la que hay que poner fin en algún momento".

 

Estados Unidos está dispuesto a entregarlos si Londres es capaz de garantizar que no supondrán una amenaza para la seguridad y Blair admitió que su Gobierno aún no tiene en marcha la "maquinaria" necesaria para ello. "Ya volvieron cinco hombres, y sobre los otros cuatro estamos aún en discusión", dijo. (Agencias)