Empresarios criticaron con dureza al Gobierno por proyecto de royalty
Juan Claro aseguró que la iniciativa demuestra que el Gobierno "perdió el rumbo" de su conducción económica.
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Claro, lanzó duras críticas por el envío al Parlamento del proyecto de ley que establece un royalty a la gran minería, el que calificó de un "impuesto político". Asimismo dijo que el Ejecutivo "perdió el rumbo" de su conducción económica al no generar las condiciones para atraer la inversión extranjera.
El dirigente afirmó que el royalty es un impuesto "político" y acusó al Ejecutivo de ceder a las presiones de distintos sectores y de realizar una campaña "caricaturizada" en contra de la gran minería chilena.
"Vemos que la conducción económica del Gobierno ha perdido el rumbo por cuento lo que vamos viendo son señales que van en el sentido contrario", dijo Claro tras una reunión del comité ejecutivo de la CPC que reúne a las principales ramas empresariales del país.
"Tenemos un royalty que en definitiva va a generar incertidumbre respecto de la seguridad jurídica para las inversiones en Chile que va en el sentido contrario a la generación de empleo", agregó.
Claro aprovechó la oportunidad para criticar al Gobierno por no impulsar una la idea de legislar para lograr una mayor flexibilidad laboral, lo que a juicio del empresariado mejoraría la actividad económica del país.
A la reunión del comité ejecutivo de la CPC también asistió el presidente la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Hernán Hochschild, quien anunció que el gremio empresarial se reunirá con parlamentarios de la oposición para analizar la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar este proyecto que este miércoles 7 comenzará a ser tramitado en comisión respectiva de la Cámara Baja.
"Esperamos que se haga una presentación al Tribunal Constitucional. Aquí hay cambio profundo en le régimen de prioridad minera lo que también incorpora un nuevo riesgo al país", afirmó Hochschild.
En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reaccionó a las críticas desde el Congreso y señaló que "a veces el interés nacional y el interés de los empresarios no coinciden".
"Yo creo que a veces hay alguna dificultad para entender cuál es el rol de cada uno. Yo creo que durante esta gestión nosotros hemos tratado de coincidir muchas veces en un boom de país en el que también los empresarios también se sientan plenamente participes. Pero hay veces en que el interés nacional y el interés de los empresarios, al menos en el corto plazo, no coinciden"