Si su salud lo permite, juicio a Milosevic se reiniciará el 14 julio
La defensa del ex presidente yugoeslavo debió comenzar el lunes, pero fue suspendida por un alza de presión del inculpado por crímenes de lesa humanidad.
La sala número uno del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) decidió que el juicio al ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic, se reiniciará el próximo 14 de julio "dependiendo de la condición médica del acusado".
Aún cuando el proceso se reiniciase el 14 de julio, una semana más tarde, el 21 de julio, se paralizaría nuevamente, porque entre esa fecha y el 31 de agosto son las vacaciones estivales del tribunal.
El período vacacional "permitiría al acusado tener tiempo adicional para preparar su defensa", señala la decisión escrita emitida por el TPIY.
Los jueces que llevan el proceso contra Milosevic, a la cabeza de los cuales se encuentra el jamaicano Patrick Robinson, dejaron pendiente la decisión de asignar o no a un abogado que tome las riendas de la defensa de Milosevic, que decidió defenderse a sí mismo.
Sin embargo, encargaron que se busque a un letrado que esté disponible en el caso de que finalmente decidan, en contra de la voluntad de Milosevic, nombrar un abogado para que asuma la defensa del ex presidente.
En su decisión, los jueces indicaron que "el derecho de una persona defenderse a sí misma no es absoluto y puede haber circunstancias si es en el interés de la Justicia, de designar un abogado".
Finalmente, el registro del TPIY también deberá buscar un cardiólogo "que no haya estado implicado previamente en el tratamiento del acusado" para que evalúe la salud de Milosevic para determinar si puede continuar defendiéndose a sí mismo y, de ser así, cuáles serían las consecuencias sobre el ritmo del proceso.
Milosevic debía comenzar el lunes 5 de julio con su defensa, pero su alta presión arterial llevó a los médicos que le asisten a recomendarle reposo y no enfrentarse a momentos de estrés.
Fuentes del TPIY no descartan que el juicio a Milosevic, que se enfrenta a acusaciones de crímenes de guerra y contra la humanidad en Kosovo (1999), Croacia (1991-92) y Bosnia (1992-95), pueda prolongarse hasta 2006. (EFE)