Rehén filipino suplicó a su presidenta que retire las tropas de Irak
El canal de televisión árabe Al Jazeera difundió un video con el ruego del trabajador secuestrado por un grupo iraquí el pasado miércoles.
El ciudadano filipino secuestrado en Irak por un grupo armado hizo un nuevo llamamiento a la presidenta de su país, Gloria Macapagal Arroyo, para que retire las tropas de Irak y evite así que él sea ejecutado.
"Le suplicó a la presidenta Gloria Arroyo que retire las tropas filipinas de Irak", dijo el rehén -capturado el pasado miércoles-, que se identificó con el nombre de Angel de la Cruz, en una cinta de video difundida por el canal de televisión qatarí Al Jazeera.
El filipino aconsejó, además, a sus compañeros de la compañía saudita, y a todos los filipinos que se abstengan de viajar a Irak por los muchos problemas que tiene el país, y porque la Policía no los puede proteger.
En su información, Al Jazeera. explica que los secuestradores, miembros del grupo autodenominado "Ejercito Islámico en Irak", le habían subrayado que ésta era la última oportunidad que daban al filipino para que dirigiera su petición a las autoridades.
El grupo armado iraquí anunció el miércoles que está dispuesto a matar a De la Cruz si el Gobierno de Manila no retiraba sus tropas de Irak en un plazo de 72 horas.
La amenaza se recogía en una cinta de video difundida también por Al Jazeera., en la que aparecían tres hombres armados y enmascarados, uno de los cuales leyó un comunicado en este sentido.
El grupo anunció además que ya había matado a un agente de policía iraquí que acompañaba al ciudadano filipino.
Macapagal Arroyo reveló el viernes que coordinará con el Gobierno de Irak y las naciones aliadas la liberación de su compatriota, y depositó su confianza "en nuestro equipo en Irak". (EFE)