Senadores pidieron a Bush nombrar pronto un nuevo director de la CIA
El mandatario ha manifestado su deseo de hacerlo después de las elecciones de noviembre, pero los parlamentarios dicen que no se puede esperar ante la amenaza terrorista que existe sobre EE.UU.
Los máximos responsables del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, que ha emitido un duro informe sobre el papel de la CIA en Irak, instaron este domingo al presidente George W. Bush a nombrar pronto un nuevo director de ese servicio secreto.
En una serie de intervenciones en las cadenas de televisión estadounidenses, el presidente del comité, el republicano Pat Roberts, y su vicepresidente, el demócrata Jay Rockefeller, afirmaron que EE.UU. no puede esperar a noviembre para designar al nuevo responsable, dadas las amenazas terroristas.
El hasta ahora director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, terminó este domingo oficialmente sus funciones tras dimitir a primeros de junio pasado, como un anticipo del informe del comité senatorial presentado el pasado viernes que ve "graves fallos" en todos los aspectos del trabajo de la agencia en Irak antes de la guerra.
A cargo de la agencia, de modo temporal, queda su "número dos", John McLaughlin, un hombre "muy hábil" y que aportará mucha experiencia al cargo, declaró Roberts en el programa "Meet the Press" de la cadena televisiva NBC.
No obstante, Roberts indicó que "la administración debe nombrar a alguien. Va a tener que ser una selección extraordinaria".
Por su parte, Rockefeller señaló que "no se puede esperar. No se puede jugar con eso en este país que padece la amenaza de un atentado terrorista antes de las elecciones".
Entre los nombres que mencionaron ambos senadores se encuentran el presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Porter Gross; el ex senador Sam Nunn; el ex secretario de la Marina John Lehman, y el subsecretario de Estado Richard Armitage.
"Hay cuatro o cinco nombres tan buenos, tan respetados, que el presidente debería proponer a uno de ellos y hacerlo ya", agregó Rockefeller.
Bush ha expresado su voluntad de llevar a cabo una reforma profunda dentro de la CIA tras el informe del comité y el viernes, tras la presentación del documento, declaró que espera "con anticipación colaborar con los miembros del Congreso para establecer reformas que funcionen".
McLaughlin afirmó que la CIA ya ha abordado muchas reformas internas y ha instado a no afectar el trabajo de los agentes en medio de la guerra contra el terrorismo.
"Cambiar las cajas de sitio no va a significar la perfección en los servicios de inteligencia", afirmó. (EFE)