Paro mantiene a 90 por ciento de hogares santiaguinos sin recolección de basura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores del gremio realizan una paralización en reclamo por incumplimiento de acuerdo para no modificar sueldos en nuevas licitaciones.

El 90 por ciento de los hogares de Santiago no han recibido el servicio de recolección de basura luego de que los trabajadores del sector iniciaron un paro en reclamo por incumplimiento del acuerdo que alcanzaron en agosto de 2003 con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

 

Desde de las nueve de la mañana del lunes, 250 camiones cargados de desechos mantienen bloqueados los cuatro centros de transferencia de la capital: KDM en Quilicura, Santiago Poniente en Maipú, Puerta Sur en San Bernardo y el de Til Til.

 

Los cerca de 4.000 trabajadores en paro reclaman que los municipios de la capital cumplan con el acuerdo alcanzado el año pasado, respecto a que, aunque se realizaran nuevas licitaciones del servicio, se mantendrían los sueldos vigentes.

 

Esto, según el vicepresidente de Federación de Trabajadores del Aseo, Armando Soto, no se cumplió en siete de las nueve comunas que desde ese entonces licitaron el servicio.

 

En tanto, el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, anunció que si en 48 horas más el problema no se soluciona, interpondrá acciones legales contra quienes resulten responsables.

 

Según Zalaquett, el alto nivel de emisión de basura de su comuna podría llevarla a una crisis sanitaria si no se logra una pronta salida al problema.

 

Para dar a conocer su problema, la tarde de este martes los trabajadores del aseo se reunieron en la Intendencia Metropolitana con Pablo Leiva, representante de la Dirección del Trabajo, y con el abogado Ricardo Reveco, asesor del intendente Trivelli.

 

Tras la cita, que terminó sin resultados concretos, el presidente de los recolectores de basura, David Polanco, recalcó que ellos no son responsables de los problemas sanitarios que pueda generar su movilización.

 

"El problema lo han creado las mismas autoridades que no quieren cumplir, que no quieren reconocer (el problema). Creen que porque las municipalidades son autónomas nos van a pasar a llevar a nosotros cuando ellos quieran. Eso no lo vamos a aguantar", recalcó.