Rusia aseguró que no emplazará armas nucleares en el espacio
Comandante militar ruso denunció, sin nombrarlos, que hay países que han puesto en marcha programas para militarizar el Cosmos.
El general Vladímir Popovkin, comandante de las Fuerzas Espaciales de Rusia (FER), declaró este martes que su país está a favor de la desmilitarización del cosmos y, en consecuencia, no emplazará armas nucleares en la órbita terrestre.
"Nosotros no vamos a emplazar armas nucleares en el cosmos, aunque existen ciertas fuerzas en el mundo que aspiran a convertir el cosmos en escenario de confrontación militar", subrayó Popovkin a la prensa.
El general afirmó que algunos países ya han puesto en marcha programas destinados a militarizar el cosmos, y dijo que Rusia va a "responder de forma adecuada" a estos pasos para "proteger la flotilla de satélites" que tiene en órbita, subrayó.
Explicó que en lo que va de año Rusia ha puesto en órbita cuatro nuevos satélites militares, así como nuevas instalaciones y equipos en tierra para controlar objetos en el espacio.
Popovnik se refirió a la apertura de la segunda fase del complejo de radares y observación espacial "Okno", emplazado en la república centroasiática de Tayikistán, y al centro radiotécnico "Moment", cuya ubicación no precisó.
El general resaltó que las mencionadas instalaciones forman parte del sistema ruso para el control del entorno espacial (SKKP) que vigila permanentemente cerca de 9.000 aparatos espaciales en orbita.
Normalmente, el sistema SKKP regula las normas de seguridad relacionados con la puesta en órbita de aparatos y naves espaciales tripuladas rusas, y también el movimiento y caída a la tierra de los satélites al final su periodo de vida útil.
"El SKKP también puede detectar cuando las flotillas de satélites de otros países se preparan para apoyar desde el espacio operaciones bélicas en diferentes partes del mundo", afirmó Popovnik.
Sin indicar la cifra exacta, el militar dijo que la flotilla de satélites rusos está integrada actualmente por "mas de un centenar de aparatos", de los que "al menos sesenta son de doble uso", es decir, de aplicación civil y militar.
El general informó de que en el cosmódromo de Plesetsk, a 800 kilómetros al noroeste de Moscú, continúa la construcción de rampas de lanzamiento para los cohetes espaciales de nueva generación Angará y Soyuz-2.
También informó de que a partir del año próximo Rusia podrá lanzar cohetes Strelá desde su base de lanzamientos Svobodni, en el extremo oriente del país.
Popovnik anuncio que es muy probable que el militar y cosmonauta ruso Yuri Sharguin, al servicio de las FER, viaje el próximo otoño a la Estación Espacial Internacional (ISS) en una misión de diez días.
"Nos gustaría que Sharguin trabaje durante su permanencia en la ISS y no vaya como turista", dijo Popovnik sin explicar la misión que cumpliría el militar ruso en el laboratorio espacial.
La ISS es un proyecto para la exploración pacífica del cosmos en la que participan 16 países, pero hay una cláusula que autoriza a Rusia y a Estados Unidos a utilizar el laboratorio especial con fines militares. (EFE)