Chile mejoró su índice de desarrollo humano, según informe de la ONU
Con el puesto 43 a nivel mundial, el país tiene el mejor nivel de las naciones de América Latina y es sólo superado por Argentina (34).
Avances en la educación, en la esperanza de vida y en la economía contribuyeron en la mejora del desarrollo humano de Chile en 2004, según el informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se publicó este jueves en Bruselas.
El Indice de Desarrollo Humano (IDH) chileno subió hasta el 0,839 en este Informe 2004, desde el 0,831 del anterior, lo que permitió al país del Cono Sur mantenerse en la posición 43 de la tabla de desarrollo, la misma que el año anterior, y la segunda mejor de todos los países latinoamericanos, después de Argentina.
El IDH es un indicador compuesto que evalúa los progresos de cada país en tres aspectos fundamentales: esperanza de vida al nacer, educación y Producto Interior Bruto (PIB).
Después de que el PIB cayó en el informe de 2001, año en que registró 9.190 dólares estadounidenses por habitante, en paridad de poder adquisitivo, la vuelta al crecimiento con 9.820 dólares por persona fue la principal novedad en la situación económica de Chile.
En la educación, Chile volvió a aumentar su tasa de matriculación en las escuelas primarias, secundarias y terciarias, con una mejora de tres puntos porcentuales, lo que elevó a 79 el porcentaje de niños y jóvenes matriculados en el bienio 2001-2002.
Sin embargo, el porcentaje de chilenos adultos, mayores de 15 años, que saben leer y escribir bajó dos décimas en el 2002 en relación al año precedente y la tasa de alfabetización se colocó en el 95,7 por ciento.
La esperanza de vida también presentó una ligera mejora. Los nuevos datos indican que los chilenos que nacieron en el 2002 pueden esperar vivir 76 años, frente a los 75,8 años registrados en el Informe sobre Desarrollo Humano de 2003.
Respecto a la distribución de ingresos y consumo, el informe menciona que, en el año 2000, el 20 por ciento más pobre de la población tenía acceso a solamente el 3,3 por ciento de la riqueza, mientras que el 20 por ciento más rico disfrutaba del 62,2 por ciento.
En cuanto, al porcentaje de la población que vive con menos de dos dólares estadounidense por día o menos creció del 8,7 por ciento en 2001 al 9,6 en el 2002.
La ONU clasifica el desarrollo humano de los países de acuerdo con tres niveles: "alto", "medio" y "bajo".
Chile está cualificado como un país de desarrollo humano "alto", y es el segundo mejor colocado entre los países latinoamericanos, sólo por debajo de Argentina, que ocupa el puesto 34, en la lista de 177 naciones, que encabeza Noruega, con un índice de 0,956 y que concluye con Sierra Leona, que tiene un 0,273.
En ese nivel "alto", también se encuentran otros países de Latinoamérica, como Costa Rica, en el puesto 45, Uruguay en el 46, Cuba en el 52 y México en el 53.
En un año en que el PNUD destacó el tema de la diversidad cultural en su informe, Chile, que tiene un ocho por ciento de su población compuesta por indígenas, fue criticado por tener leyes que "permiten que cualquier empresa privada reclame la posesión del subsuelo y de los recursos de esas tierras, lo que dificulta a las comunidades indígenas la defensa de sus demandas ancestrales". (EFE)