La OPEP canceló reunión extraordinaria, pero confirma aumento de producción
A pesar de la suspensión del encuentro, los países productores de petróleo mantendrán la decisión de aumentar la producción de crudo en 500.000 barriles diarios, a partir del 1 de agosto próximo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió cancelar la reunión extraordinaria a la que había convocado para el miércoles de la próxima semana en Viena, Austria. Así lo confirmó el portavoz de OPEP, Abdulrahman Al-Khereigi, quien había anunciado la decisión del grupo de aumentar su oferta de crudo en 500.000 barriles diarios a partir del próximo 1 de agosto, de acuerdo a los acuerdos de los productores de crudo.
La próxima reunión prevista por la OPEP es la conferencia ministerial regular convocada para el 15 de septiembre en Viena, confirmó el vocero.
Un día después de que los precios del crudo subiesen al nivel más alto en las últimas seis semanas, ambas decisiones fueron comunicadas por el presidente de turno de la organización y ministro indonesio de Energía, Purnomo Yusgiantoro, en una nota difundida por el secretariado de la OPEP.
"Ayer (miércoles) hubo consultas entre los jefes de las delegaciones de la OPEP sobre el desarrollo del mercado desde la 131 reunión extraordinaria del Consejo de Ministro celebrada en Beirut el 3 de junio (pasado)", explica la nota.
En esas consultas telefónicas, los ministros de Energía y Petróleo de los países miembros del grupo revisaron la situación de la demanda y la oferta de crudo, y llegaron a la conclusión de que "las condiciones del mercado se mantienen esencialmente sin cambios" desde principios de junio, informó Yusgiantoro.
"Al reconocer que los países miembros de la OPEP ya han aumentado sus suministros al mercado, de acuerdo con la decisión adoptada en Beirut, la organización reafirma su decisión de continuar con el aumento" de la cuota de producción de 10 de sus países miembros (menos Irak) en 500.000 barriles diarios.
Con esta medida, "destinada a mantener adecuado el abastecimiento del mercado y apoyar el sostenido y robusto crecimiento de la economía mundial", esa cuota queda fijada en 26 millones de barriles diarios a partir del próximo 1 de agosto.
Tomada esta decisión, la organización decidió desconvocar la reunión prevista para el próximo día 21.
No obstante, la OPEP "continuará vigilando estrechamente los desarrollos del mercado y mantiene firme su determinación de reunirse en cualquier momento que considere necesario", advierte su presidente, quien viajará a Viena la próxima semana. (EFE)