Juppé renunció a la presidencia de la derecha francesa tras escándalo de financiamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alejamiento del "delfín" de Jacques Chirac dio paso a una intensa pugna por la dirección del partido de gobierno, la UMP, que se considera un paso hacia la candidatura a las elecciones de 2007.

El ex primer ministro francés Alain Juppé, condenado por la financiación ilegal de su partido, anunció que renuncia a la presidencia de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), colectividad del presidente galo, Jacques Chirac. Con la renuncia de Juppé, que se perfilaba como el sucesor de Chirac, se da comienzo a una batalla interna por la candidatura a la primera magistratura.

 

El alcalde de Burdeos y diputado se perfilaba como el candidato de la derecha para las elecciones presidenciales de 2007, sin embargo, el pasado 30 de enero fue condenado a 18 meses de prisión sin cumplimiento y a 10 años de inhabilitación política por el caso.

 

Chirac se queda sin el que había elegido como su "delfín" y más que probable sucesor en un momento delicado, por su enfrentamiento abierto con el ministro de Economía, Nicolas Sarkozy, quien no oculta sus aspiraciones a convertirse en presidente de la República en 2007.

 

Una frase lapidaria de Chirac en su tradicional discurso televisado del 14 de julio referida a Sarkozy -"yo decido, él ejecuta"- hizo "oficial" la rivalidad que ambos mantienen desde hace años, recrudecida en los últimos meses por la popularidad del ministro.

 

Las declaraciones del presidente, quien reafirmó su autoridad y llamó al orden con firmeza al díscolo "Sarko" al asegurar que "no dejaré que las rivalidades debiliten la acción del Gobierno", ya han sido calificadas de "crisis en la dirección del Estado" por la oposición socialista.

 

Al día siguiente, Sarkozy dijo que no cedería a la polémica con Chirac, y no dejó pasar la oportunidad de afirmar que "los franceses ya saben lo que he hecho por ellos", en alusión a su labor al frente del ministerio del Interior -hasta marzo pasado- en la que se basa buena parte de su gran popularidad.

 

El ministro de Economía desvelará "de aquí al final del verano" si se presenta como candidato a la sucesión de Juppé, aunque Chirac ya le advirtió que si es elegido presidente de la UMP deberá dejar su puesto en el Gobierno.

 

Si un ministro se alza con el liderazgo del partido -en el congreso especial del 28 de noviembre próximo-, "dimitirá inmediatamente o yo pondré fin a sus funciones", enfatizó Chirac en su discurso del 14 de julio.

 

Además de Sarkozy, varios miembros del Gobierno se han mostrado interesados por el puesto de Juppé, como Philippe Douste-Blazy (Salud), Francois Fillon (Educación) y Hervé Gaymard (Agricultura), aunque parece cobrar cada vez más fuerza la candidatura no oficial del primer ministro, Jean-Pierre Raffarin.

 

El jefe del Gobierno, fiel aliado de Chirac contra Sarkozy, no descarta esa opción "por la unidad" del partido, lo que además podría ser una salida digna para Raffarin, cuyo liderazgo al frente del Ejecutivo es cada vez más cuestionado, en especial tras las recientes derrotas de la UMP en las últimas elecciones celebradas en Francia (regionales, cantonales y europeas). (Agencias)