Consorcio compró el Banco Riggs en medio de la polémica por cuentas de Pinochet
PNC Financial Services anunció que logró un acuerdo para adquirir la entidad financiera en una transacción valorada en 779 millones de dólares.
El grupo PNC Financial Services informó que llegó a un acuerdo para adquirir, por un monto de 779 millones de dólares, Riggs National Corporation, matriz del Banco Riggs, envuelto en un escándalo por presunta ocultación de cuentas corrientes del ex dictador Augusto Pinochet
La transacción, que consistirá en un pago en efectivo y en acciones, valora cada título de Riggs en 24,25 dólares, lo que representa siete por ciento más que el precio que tenían al cierre de la bolsa de Nueva York el pasado jueves.
"La adquisición es un paso importante para nuestro plan de crecimiento", dijo James Rohr, presidente y director gerente de PNC, a través de un comunicado.
La nota señala que todas las sucursales de Riggs asumirán el nombre de PNC Bank, con lo que desaparecerá un nombre centenario, que durante décadas ha sido identificado con las embajadas extranjeras en Estados Unidos.
Riggs aceptó recientemente pagar una multa de 25 millones de dólares por acusaciones de posible violación a las leyes sobre lavado de dinero.
El banco, que según medios de prensa está dispuesto a cerrar su unidad internacional antes de concluir la transacción, proporcionará a PNC una base de operaciones en el mercado de Washington D.C., del que estaba ausente.
Riggs tiene en la capital estadounidense 50 sucursales y activos por 6.000 millones de dólares, además de poseer en la práctica el monopolio de las operaciones bancarias de las representaciones diplomáticas con sede en Washington D.C.
Los bancos esperan cerrar el acuerdo, que depende de la aprobación de los accionistas y los organismos reguladores, en el primer trimestre de 2005.
El acuerdo fue dado a conocer un día después de que el senador demócrata Carl Levin, quien ha investigado al banco durante 16 meses, revelara que Riggs mantuvo cuentas de Pinochet mucho tiempo después de su detención en Londres, en 1998, por crímenes contra la humanidad y de una subsiguiente orden internacional para la congelación de sus fondos.
La investigación pone de manifiesto que el banco abrió a nombre de Pinochet y corporaciones fantasmas suyas una serie de cuentas tanto en EE.UU. como en Londres, en las que el general depositó entre cuatro y ocho millones de dólares.
Tras su detención en Londres, Riggs le ayudó a trasladar el dinero de Londres a Estados Unidos y nunca mencionó a las autoridades la existencia de las cuentas. Levin afirmó que el banco estadounidense "violó de modo flagrante" sus obligaciones contra el lavado de dinero al ocultar esas cuentas.
Asimismo, la investigación parlamentaria asegura que es imposible que la institución no tuviera conocimiento sobre las acciones de Pinochet, pues el ex presidente del banco Joseph Allbritton viajó hace 10 años a Chile, para tratar con el ex dictador detalles de sus operaciones financieras.
También lo acusa de administrar depósitos y créditos por valor de 700 millones de dólares a altos funcionarios de Guinea Ecuatorial, acusado por el Departamento de Estado de ser uno de los países más corruptos del mundo.
En el caso de Guinea Ecuatorial, la noticia hizo que el dirigente opositor Plácido Micó exigiera explicaciones al presidente de su país, Teodoro Obiang Nguema, sobre el dinero presuntamente ingresado en Riggs. (EFE)