Ex inspector de armas de EE.UU. criticó errores de inteligencia de Bush y Blair
El ex enviado de la CIA a Irak David Kay aseguró que todos los informes de los servicios secretos comprobaban que la nación musulmana no representaba una amenaza para occidente.
David Kay, ex jefe de los inspectores de armas de Estados Unidos en Irak, criticó al presidente George W. Bush y al primer ministro británico, Tony Blair, por las fallas en los informes de sus respectivos servicios secretos sobre la real amenaza del gobierno iraquí que encabezaba Sadam Husein.
Bush y Blair "tendrían que haber dicho antes de la guerra que no había pruebas para llegar a la conclusión de que Irak suponía una amenaza inminente, actual y clara basándose en la existencia de armas de destrucción masiva", declaró Kay a la cadena británica ITV.
"Eso es algo que no requería una guerra o a inspectores como yo, si se interpretan imparcialmente las evidencias que existían", dijo el ex inspector, elegido por la CIA (Agencia Central de Inteligencia) para buscar las armas atribuidas a Irak.
Kay subrayó que los dos líderes no analizaron con propiedad las pruebas de sus servicios secretos, porque tenían "innumerables" razones para invadir el país del Golfo Pérsico. Para los mandatarios norteamericano y británico, insistió, "las dudas sobre las armas de destrucción masiva no eran tan serias como para el resto del mundo".
El ex funcionario hizo estos comentarios después de que dos investigaciones -la de Lord Butler en el Reino Unido y la del comité de Inteligencia del Senado en Estados Unidos- confirmaran los errores de los servicios de inteligencia al estimar el peligro armamentístico de Irak.
Las conclusiones de las dos indagaciones suponen una "acusación severa" y reflejan "un sistema roto a ambos lados del Atlántico para la recopilación de información de inteligencia, para analizar eso y presentarlo a los políticos y al público".
Ambos informes -concluyó Kay- demuestran una "inquietante fusión" entre los servicios de inteligencia, "cuyo verdadero papel fue decirle la verdad al poder, y el poder, cuyo verdadero papel es convencer al público de la acción que ha decidido". (EFE)