Bolivia: recuento parcial del referendo da contundente triunfo a propuestas de Mesa
Los cómputos dan por aprobados los cinco planteamientos respecto de la política de hidrocarburos del país altiplánico. El que contó con menos apoyo es el referido al usar el gas para negociar una salida al mar.
El escrutinio parcial del referendo realizado el domingo 18 de julio en Bolivia otorga un triunfo contundente al "Sí" en las cinco preguntas propuestas por el Gobierno para definir la nueva política energética. Según el informe de la Corte Nacional Electoral, hasta las 08:00 hora local de este lunes (12:00 GMT) se contabilizaron los votos depositados en 2.541 de las 20.606 mesas instaladas en el país.
En los recintos computados, equivalentes al 12,3 por ciento de todos los que funcionaron el domingo, votaron 351.599 personas.
Los datos del informe oficial muestran que la victoria del "Sí" en las preguntas uno, dos, tres y cinco es contundente, y un poco menos en la cuatro, referida a la autorización solicitada por el presidente Carlos Mesa para negociar con Chile un acceso soberano al océano Pacífico usando el gas como carta estratégica.
Con la victoria en la primera pregunta, con un apoyo del 73 por ciento de los votos computados hasta ahora, Mesa obtuvo respaldo para abolir la Ley de Hidrocarburos, vigente desde 1996, cuando el sector petrolero pasó a control de manos privadas.
El triunfo en la segunda consulta, con un 77 por ciento, supone un apoyo al Gobierno boliviano en la recuperación para el Estado de la propiedad de los hidrocarburos en boca de pozo (en la superficie) y que se encuentra bajo el control de las petroleras.
La victoria en la tercera pregunta tuvo un apoyo del 72 por ciento de los votantes y permitirá concretar la refundación de la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que quedó reducida como empresa en 1996 por el ingreso de multinacionales al sector.
Los resultados de la cuarta pregunta muestran que un 54 por ciento de la población apoya la decisión de Mesa de usar el gas como recurso estratégico para encarar con Chile una negociación destinada a solucionar su centenaria demanda del acceso soberano al Pacífico, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.
En la pregunta cinco, el respaldo que pidió Mesa para exportar gas en el marco de una política que suba los impuestos a las petroleras del 18 al 50 por ciento, y promueva proyectos de industrialización del energético, obtuvo un triunfo del "Sí" con un 61 por ciento en cómputo parcial.
Los resultados del referendo servirán al Gobierno boliviano para proponer una nueva versión de su proyecto de Ley de Hidrocarburos que será presentada al Congreso en los próximos días. (EFE)