Diputado Lorenzini aseguró que "el royalty no ha muerto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que el cobro a las mineras seguirá adelante, aunque en el traspié de la iniciativa el miércoles "ganó el lobby, ganaron las empresas, ganó la influencia".

"Con mucha vergüenza" luego del fracaso del royalty en la Cámara de Diputados, el parlamentario democratacristiano Pablo Lorenzini destacó que el proyecto de cobro a las grandes mineras "no ha muerto" y que no se le va a dar el "gustito" al Consejo Minero "de que en este país no haya democracia, que aquí mande el dinero y no mande el Gobierno".

 

"No ha muerto el royalty en Chile, todavía hay opción para la ciudadanía", destacó en diálogo con El Diario de Cooperativa el presidente de la Cámara Baja.

 

"El proyecto no muere –recalcó-, se va al Senado y cuidado, aquí entra a jugar otro tipo de influencia, porque aquí hay senadores militares, senadores designados y este tema del royalty fue tratado en la época de Pinochet, fue muy debatido".

 

"En el Senado, espero que el senador Eduardo Frei (que inicialmente se opuso a la iniciativa) vea bien su posición y más un par de senadores designados esto pueda ser repuesto. Pero si no, tenemos alternativas", indicó Lorenzini, recordando que hay más proyectos dentro de la Concertación.

 

"No vamos a entregarles a las mineras el gustito de que en este país no haya democracia, que aquí mande el dinero y no mande el Gobierno y en las leyes no mande el Parlamento", enfatizó.

 

El presidente de la Cámara relató además cómo se dio cuenta de que, a su parecer, el lobby había llegado hasta la misma votación del proyecto, influyendo en el voto de los parlamentarios de derecha.

 

Antes de la votación del martes, en que el proyecto en general obtuvo 61 de los 66 votos necesarios para su aprobación (la Concertación más los RN Carlos Vilches y Osvaldo Palma), además de 41 en contra y ocho asbtenciones, el diputado subió a las tribunas para conversar con el público presente.

 

"Mi estilo es que mientras las manifestaciones sean un poquito de aplausos, un poquito de pifias, dentro de un respeto es bueno, pero les fui a decir que si escuchaba un garabato o alguna cosa eso no podía aceptarlo. Y la sorpresa mía, ahí estaban (los lobbystas)", relató.

 

"Arriba estaban unos señores con corbatita y trajes muy caritos. Y miraban mucho para abajo y ahí me di cuenta que el lobby llega hasta las tribunas. Tenemos que ya reglamentar el lobby en nuestro país", enfatizó.

 

"Ganó el lobby en Chile, ganaron las empresas, ganó la influencia", añadió.

 

Sin embargo, cuando escuchó que los parlamentarios de derecha cantaron junto a la Concertación y al público el himno nacional, pensó que la iniciativa tendría el respaldo para ser discutida en ambas cámaras y convertirse prontamente en ley.

 

"Cuando yo escuché ayer, antes de la votación, que cantan la canción nacional, y veo que toda la oposición se levanta y canta con nosotros muy entusiasmados dije 'se acabó, aquí está, este es un tema país y van a votar la idea de legislar' y oh, sorpresa", indicó.

 

"Sentí que ayer (miércoles) no estaban votando los ciento y tantos (110) parlamentarios que estaban, votaba gente que uno miraba en las tribunas con corbatita y ternos caros", añadió.

 

"El Consejo Minero simplemente dijo a mí no me doblan la mano. Y no se la doblamos. Y eso es lo triste para uno como chileno", concluyó.