Tribunal Constitucional revisará leyes sobre agencia de inteligencia y registro de ADN
Ambos textos legales ya despachados por el Congreso Nacional deberán ser aprobados por el organismo para luego quedar en condiciones de ser promulgados por el Ejecutivo.
El Senado despachó el proyecto de ley sobre la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), luego de aprobar el último informe de la comisión mixta sobre el texto legal, que establece la creación de un organismo que coordinará las tareas que realizan las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones en materia de análisis de situaciones de riesgo para la seguridad interior y exterior de la nación. El proyecto pasó a la revisión del Tribunal Constitucional (TC), último paso antes de que pueda ser promulgada por La Moneda.
A cargo de la ANI estará un director de confianza del Presidente de la República, y la labor de la instancia no podrá realizarse sin las respectivas autorizaciones judiciales, en caso de que alguna acción pueda poner en riesgo las garantías constitucionales de los ciudadanos.
"De lo que se trata es de tener una agencia del Gobierno, y que además sea coordinadora de las otras para los efectos de (combatir) el crimen organizado y el terrorismo", comentó el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil.
La fiscalización de la labor de la ANI quedó en manos de la Cámara de Diputados, que designará una comisión ad-hoc que recibirá, al menos una vez al año, un informe del director del organismo de inteligencia.
Además, el miércoles 21 de julio la Cámara de Diputados también culminó con el último trámite legislativo del proyecto que crea un registro de ADN con fines judiciales, en el cual estarán los datos genéticos de los condenados por crímenes de alta connotación pública. Al igual que en el caso de la ANI, este texto legal deberá ser revisado por el TC.
El banco de datos busca potenciar el uso de pruebas biológicas en las diferentes causas que se tramitan en el Poder Judicial, y "es un proyecto que se inserta dentro de la política del Gobierno, para luchar contra la delincuencia, en lo que llamo la fase de corto plazo", según el ministro de Justicia, Luis Bates.