Comisión del 11-S culpó de los atentados "sobre todo" a la "falta de imaginación"
Grupo que pesquisó los ataques contra Washington y Nueva York afirmó que hubo errores de estrategia en la prevención y recomendó crear un nuevo centro antiterrorista que coordine la inteligencia.
La comisión que investigó los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos se debieron a un "fallo de estrategia política, gestión, capacidad y, sobre todo, una falta de imaginación".
Al presentar el informe final, tras 20 meses de investigación, el presidente de la Comisión, el republicano Thomas H. Kean, afirmó que ninguna de las medidas adoptadas por los gobiernos de George W. Bush o su predecesor, Bill Clinton, "impidieron o retrasaron" los atentados.
No obstante, matizó que "no hay un único individuo" al que se pueda atribuir la culpa de los fallos en las estructuras de seguridad que impidieron evitar los atentados del 11 de septiembre de 2001.
"Gran parte de la respuesta a los atentados el día que se produjeron fue improvisada e ineficaz", pese a los actos de valentía individual que se registraron aquella jornada, indicó el presidente de la comisión, que mencionó entre otros fallos la falta de comunicación entre los distintos servicios de inteligencia.
En su intervención, Kean lanzó un llamamiento a tomar medidas que impidan que se produzcan nuevos atentados.
La comisión, compuesta por cinco republicanos y cinco demócratas, recomendó el establecimiento de un nuevo centro antiterrorista que agrupe y coordine la información recabada por la docena de servicios de inteligencia con los que cuenta el país norteamericano y abogó también por la creación de la figura de un director nacional de inteligencia.
Este director debería contar con la confirmación del Senado y despachar directamente con el presidente.
Según indicó el vicepresidente de la Comisión, el demócrata Lee Hamilton, a lo largo de los 20 meses de investigación "a menudo la pregunta más difícil de responder ha sido ¿quién está al mando? Con demasiada frecuencia, la respuesta es 'nadie'".
Estados Unidos "tiene que jugar a la ofensiva" en la lucha contra el terrorismo y debe capturar o dar muerte a los terroristas antes de que puedan ejecutar sus planes, según Hamilton.
El ex congresista demócrata indicó que es de gran importancia para la seguridad de su nación que países como Afganistán, Pakistán y Arabia Saudí cuenten con regímenes estables y colaboren en la lucha antiterrorista.
"No contamos con el lujo del tiempo. Debemos prepararnos, debemos actuar ya" para atajar los planes terroristas de perpetrar nuevas matanzas", subrayó, por su parte, Kean.
Los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que 19 terroristas estrellaron cuatro aviones previamente secuestrados contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono en Washington y una zona rural en el estado de Pensilvania, causaron la muerte de casi 3.000 personas y fueron los peores ataques de la historia de Estados Unidos. (EFE)