Congreso de EE.UU. pidió intervenir en Darfur para detener el "genocidio"
La resolución, aprobada unanimemente en la Cámara de Representantes, enfatiza que en esa zona de Sudán 30.000 personas han sido "brutalmente asesinadas".
El Congreso de Estados Unidos aprobó por unanimidad, la noche del jueves 22 de julio, una resolución en la que calificó de "genocidio" el conflicto armado en Darfur (oeste de Sudán) y pidió a la Casa Blanca intervenir de manera multilateral o incluso unilateralmente para detener la violencia.
La resolución, aprobada por 422 votos a cero en la Cámara de Representantes, fue presentada hace un mes por el demócrata Donald Payne (New Jersey) y enfatiza que en Darfur 30.000 personas han sido "brutalmente asesinadas", 130.000 han huido hacia el vecino Chad y más de un millón han sido desplazados dentro del país a causa del conflicto que comenzó en febrero de 2003.
En concordancia con lo expresado por el coordinador humanitario residente de Naciones Unidas (ONU), quien dijo que la violencia en Darfur "parece estar particularmente dirigida contra un grupo específico en base a su identidad étnica y parece estar sistematizada", la resolución "declara que las atrocidades cometidas en Darfur, Sudán, son genocidio".
Según denunciaron organizaciones humanitarias, las milicias árabes progubernamentales janjawid protagonizan ataques contra la población negra originaria de la región y recurren a secuestros y violaciones como arma de guerra.
Así, la resolución del Congreso urge a la Administración del presidente George W. Bush a "llamar a las atrocidades (...) por su nombre: 'genocidio'" y pide un esfuerzo internacional para prevenirlo. (Agencias)