Observatorio boliviano detectó una nueva tormenta solar
Astrónomos localizaron tempestades que provocan un magnetismo que el astro rey expande hacia los planetas, lo que afecta el funcionamiento de los satélites, en especial los de telecomunicaciones.
El Observatorio Santa Ana, en Tarija, al sur de Bolivia, detectó esta semana una tormenta solar similar a la que en octubre de 2003 provocó complicaciones en el sistema de telecomunicaciones.
Varios "ciclones" pueden verse ya desde la tierra en la superficie del Sol, según el astrónomo Pavel Balderas.
La tormenta solar provoca "manchas" en la superficie del astro rey y podría causar un desequilibrio en el magnetismo existente en la Tierra, agregó.
El científico indicó que las "manchas" que se observan desde la tierra obedecen a que los "remolinos" causados por la tormenta tienen una temperatura menor a la del promedio del Sol.
Mientras en el núcleo solar la temperatura máxima llega a los 15 millones de grados centígrados, en los ciclones es menor a 6.000 grados.
La tempestad aumenta el nivel del magnetismo Sol y éste se expande hacia los planetas que lo orbitan, lo que produce un mal funcionamiento de los satélites, en especial de los dedicados a las telecomunicaciones.
En octubre de 2003, una tormenta solar parecida a la que se registra estos días provocó innumerables problemas a los sistemas de comunicaciones del mundo.
Balderas dijo que los astrónomos han comenzado a determinar la existencia de un "ciclo" de tempestades en el Sol, que se desarrolla cada 11 años y que el fenómeno ya fue observado por los antiguos científicos.
En el observatorio boliviano se calcula que la onda electromagnética aumentada por la tormenta solar tardará tres días en chocar con la Tierra, pero recordaron que afortunadamente nuestro planeta se encuentra protegido por un escudo magnético, la magnetosfera, que evita los efectos nocivos de esta actividad solar.
En el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, en las Islas Canarias (España), se pudo observar el jueves una mancha gigante sobre el Sol que tiene un tamaño comparable a Júpiter, es decir, que podría albergar 10 planetas similares a la Tierra, colocados uno al lado del otro. (EFE)