Extremas medidas de seguridad rodearán convención donde será proclamado Kerry

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento del Partido Demócrata, que se inicia este lunes, marca el primer acto político de grandes proporciones que se celebra en EE.UU. después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En medio de medidas de seguridad extremas se inicará este lunes la Convención Demócrata en Boston (EE.UU.), donde John Kerry aceptará formalmente la nominación de su partido para enfrentar a George W. Bush en las elecciones de noviembre. Este será el primer acto político de esta magnitud que se celebra después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

 

La sede del evento, una enorme sala de conferencias conocida como el Fleet Center, fue convertido en un verdadero búnker inaccesible para cualquier curioso. En torno al lugar se suspendió el tránsito, se rodeó el área con una doble valla de alambre y se instalaron cámaras para vigilar las instalaciones las 24 horas del día.

 

Antes de ingresar al lugar hay que pasar además por varios controles de seguridad, equipados con rayos X y cuidados por la policía, y en algunos casos la Guardia Nacional.

 

También se instalaron varios dispositivos para detectar bombas y se utilizan perros entrenados para detectar explosivos.

 

Paraguas sospechosos

 

Las reglas de ingreso son tan estrictas que el sábado, por ejemplo, no se dejaba a nadie entrar con paraguas a pesar de la lluvia torrencial que caía en la mañana.

 

Y si bien, la mayoría de los agentes de seguridad están concentrados en el Centro de Convenciones, en todos los hoteles hay guardia adicional y la ciudad completa cuenta con un nutrido cuerpo de agentes, y se escuchan continuamente los helicópteros sobrevolando las calles.

 

Varias conexiones ferroviarias y de autobuses quedarán suspendidas durante horas cada día que dure la convención y las piscinas municipales permanecerán clausuradas.

 

Además, el espacio aéreo también es vigilado por aviones F-16, mientras que los ríos y el puerto son patrullados por la Guardia Costera, que cuenta con cámaras infrarrojas y de visión nocturna.

 

En medio de estas medidas, durante el fin de semana llegaron los 4.353 delegados de todo el país, más unas 30 mil personas entre invitados, trabajadores y periodistas.

 

"Estamos listos", dijo a los medios el sargento David Paine y explicó que hubo algunos pequeños incidentes que no llegaron a mayores, como el olvido de una pequeña maleta en un aparcamiento que causó alarma.

 

Los tiempos que corren

 

Según las autoridades, estas medidas son necesarias para prevenir cualquier atentado.

 

Al principio del verano boreal, el secretario del Departamento de Seguridad Interna, Tom Ridge, ya advirtió que los niveles de seguridad no tendrán precedente.

 

La seguridad, según explicó, es más compleja y costosa que incluso la de las las Olimpiadas de invierno de Salt Lake City en el 2002.

 

Según Ridge, grupos como Al Qaeda trataran de llevar a cabo "un ataque a gran escala" en Estados Unidos para tratar de interrumpir el proceso de las elecciones presidenciales.

 

Incluso, según el FBI (la Oficina Federal de Investigaciones), las amenazas no serían sólo del extranjero, sino que incluyen la posibilidad de que grupos anarquistas intenten atacar vehículos de medios informativos.

 

La convención se inaugura oficialmente este lunes con las intervenciones de los ex presidentes James Carter y Bill Clinton, y finaliza el jueves con una gran fiesta cuando Kerry acepte la nominación oficial de su partido para competir contra Bush el próximo 2 de noviembre. (www.bbcnews.com)