COI investiga posible corrupción en búsqueda de sede para JJ.OO. 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo analiza los alcances de un documental que emitirá la BBC, donde supuestamente se revelarán antecedentes de "compra de votos" por parte de la candidatura de Londres a los Juegos de 2012.

El Comité Olímpico Internacional (COI) puso en marcha una investigación interna sobre la posible compra de votos en el proceso de selección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2012, según informó este viernes la prensa británica.

 

El COI decidió ordenar una pesquisa a su comisión de ética después que transcendió que el programa "Panorama", de la cadena televisiva BBC, emitirá el miércoles 4 de agosto un documental en el que se demostraría la existencia de esa práctica.

 

"El COI pidió a su comisión de ética que investigue las acusaciones de conducta indebida en relación con el proceso de elección de candidaturas para las Juegos Olímpicos de 2012", manifestó una portavoz del organismo al diario británico The Times.

 

El reportaje, del que sólo se conocen unos pocos detalles, revela que al menos uno de los 124 miembros del COI se mostró dispuesto a aceptar un soborno por parte de varios supuestos empresarios interesados en que la candidatura de Londres resultara elegida.

 

La capital inglesa es una de las cinco candidatas, junto con Madrid, París, Moscú y Nueva York.

 

Estos agentes se habrían incluso contactado con la candidatura de Nueva York, según demuestra el reportaje, cuyo contenido no puede revelarse hasta la próxima semana por orden de la dirección de la BBC.

 

Pero los detalles que han trascendido han sido suficientes para que el COI ponga en marcha una investigación interna y para que la comisión olímpica londinense se desmarque del caso.

 

El presidente de la candidatura de Londres, Lord Coe, aseguró que su equipo ha actuado adecuadamente en todo momento y que su objetivo es obtener la organización de los Juegos con transparencia.

 

La ministra de Deporte y Cultura, Tessa Jowell, también apoyó el trabajo de la comisión y alabó su transparencia.

 

El último gran escándalo en el seno del COI se planteó a partir del conocimiento de prácticas similares para la elección de Salt Lake City como sede de los Juegos de Invierno 2002, donde se comprobó que 13 miembros del COI recibieron 800.000 dólares en pagos efectivos, becas estudiantiles, atención médica y gastos de viaje.

 

Esto desembocó en la renuncia de tres y la expulsión de otros seis, entre ellos del entonces presidente del Comité Olímpico de Chile, Sergio Santander. (Agencias)