Ex precandidato demócrata criticó "oportunismo" de alerta antiterrorista en EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Howard Dean señaló que la Casa Blanca juega al "politiqueo" con el terrorismo al aumentar la alerta poco después del lanzamiento oficial de la campaña presidencial de Kerry.

El ex precandidato del Partido Demócrata para la ocupar la Casa Blanca, Howard Dean, acusó al Gobierno de George W. Bush de utilizar de manera oportuna la amenaza terrorista con fines electorales, de cara a las presidenciales de noviembre.

 

La tarde del domingo 1 de agosto el secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, puso en alerta naranja ("muy alta") al sector de servicios financieros de las ciudades de Nueva York y Washington, así como el norte del estado de Nueva Jersey.

 

En concreto, Ridge anunció que Al Qaeda planea atentados contra las sedes en Washington del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM); del banco Citigroup y la Bolsa, en Nueva York; y de la empresa de seguros Prudential, en Newark, Nueva Jersey.

 

Sin embargo, Ridge reconoció que la información obtenida habla más de "posibles objetivos" que de un complot auténtico.

 

Tras el anuncio, Howard Dean, el ex aspirante a la candidatura presidencial demócrata, aunque no cuestionó la veracidad de los datos del Gobierno, dijo que la Casa Blanca juega "con politiqueos" con el terrorismo.

 

"Estoy preocupado de que cada vez que ocurre algo que no es bueno para el presidente (George W.) Bush, él juega su baza (mano de naipe) ganadora, que es el terrorismo. Toda su campaña está basada en la noción de que puede mantener la seguridad", afirmó Dean a la cadena CNN.

 

Añadió que "es imposible saber cuánto de esto es real y cuánto es política, y sospecho que hay algo de ambos".

 

El anuncio se produjo tres días después del final de la Convención Demócrata que designó a John Kerry como candidato a la presidencia.

 

El presidente del Partido Republicano, Marc Racicot, consideró que las declaraciones de Dean "son imprudentes e irresponsables". En la campaña de Kerry, en tanto, se evitó hablar de cualquier tipo de polémica. (Agencias)