Irak: dos ataques mataron a seis miembros de fuerzas gubernamentales
Los efectivos militares del nuevo Ejecutivo de Bagdad se están convirtiendo en los blancos de la resistencia, ante la disminuida presencia de tropas internacionales.
Al menos seis miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron este martes en explosiones de bombas ocurridas en Baquba y Bagdad, según confirmaron fuentes del Gobierno iraquí.
La explosión en un control de carretera levantado al norte de la pequeña localidad de Baquba, causó la muerte a cuatro efectivos de la Guardia Nacional iraquí.
En el ataque del conductor suicida contra el control de seguridad levantado en Sabtiyah, a unos tres kilómetros de Baquba, resultaron heridos otros seis guardias, dos de ellos de extrema gravedad, indicó el capitán de la Policía local, Ahmed Shaker.
Según explicó el capitán Ahmed, el conductor, cuyo cuerpo fue despedazado por la deflagración, detonó la carga explosiva antes de que los guardias procedieran a inspeccionar el vehículo.
Los heridos fueron conducidos al hospital general de Baquba por las tropas estadounidenses, que apoyadas por la policía nacional acordonaron esa área del llamado "triángulo sunnita" poco después de producirse la explosión, hacia las 14:30 hora local (10:30 GMT).
El ataque al control ocurrió casi una semana después de que el centro de reclutamiento de la policía en Baquba, fuera escenario de la explosión de otro vehículo explosivo, que dejó 70 muertos y cerca de 60 heridos, la mayoría iraquíes que hacían fila para presentar la solicitud de ingreso en el cuerpo.
Baquba, a unos 60 kilómetros al noroeste de Bagdad, es uno de los principales focos de los ataques cometidos por insurgentes.
A primera hora de la mañana local, en tanto, una bomba colocada en una calle situada en la barriada de Al Washash, al oeste de la capital, estalló al paso del vehículo oficial en el que viajaba el jefe de la comisaría de Policía del distrito de Al Mansur, coronel Moahmad Mahmoud Bashar, y dos sargentos de su escolta.
El coronel Moahmad y uno de los dos suboficiales que lo protegían murieron a causa la deflagración, mientras que el tercer policía quedo ingresado en estado crítico en el hospital Yarmouk, indicaron fuentes médicas.
La deflagración que causó la muerte de los dos policías tuvo lugar casi una hora después de que otra explosión sacudiera a las 06:49 hora local (02:49 GMT) la zona centro de la capital iraquí, sin causar heridos o víctimas mortales. (EFE)