Human Rights Watch espera que Sergio Muñoz siga investigando dineros de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director ejecutivo de la división de las Américas de la ONG recalcó que el juez Muñoz "es uno de los jueces más capaces de la Corte de Apelaciones de Santiago".

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch, afirmó que en la medida en que el juez Sergio Muñoz siga a cargo de las pesquisas sobre el origen de los bienes del ex dictador Augusto Pinochet, la investigación podrá terminar "bien".

 

De acuerdo a Vivanco, es imprescindible que las cuentas "secretas" que el general en retiro mantuvo en el Banco Riggs estadounidense, por sumas entre cuatro y ocho millones de dólares, se aclaren "y que la opinión pública nacional e internacional quede con una película completa de lo que aquí ha ocurrido".

 

"Hasta ahora se han dado varias hipótesis (para explicar el origen de los montos), todas ellas bastante cuestionables, pero yo confío en las investigaciones que está haciendo el ministro Muñoz, que es uno de los jueces más capaces de la Corte de Apelaciones de Santiago, con gran experiencia investigativa, es un hombre sumamente inteligente" aseveró.

 

"Tengo el privilegio de conocerlo -añadió-, y en la medida que él pueda continuar investigando este caso, es impresidendible que esto concluya bien y no como ha ocurrido hasta ahora con los informes médicos de Pinochet", aseveró, en relación al sobreseimiento anterior de causas en su contra aduciendo su demencia senil.

 

Consultado respecto a la posibilidad de que el ex gobernante de facto y su familia sean solicitados por la justicia de Estados Unidos, Vivanco dio una respuesta afirmativa a El Diario de Cooperativa:

 

"Todo dependerá de que se concluya por parte de los fiscales que ha habido una operación fraudulenta del Banco Riggs. Si ha habido fraude para encubrir platas oscuras, de orígenes ilegales (...) y al mismo tiempo ha habido fraude respecto al pago de impuestos por parte del banco, inevitablemente eso trae como consecuencia colateral las investigaciones respecto de los clientes más importantes, que están en el foco de atención de los fiscales, que incluye al general (r) Pinochet y su familia", indicó.

 

En la derecha chilena hay ignorancia y prejuicio sobre la Corte Internacional

 

El directivo de Human Rights Watch se encuentra en Chile realizando conversaciones para que nuestro país ratifique la Corte Penal Internacional, cuyo tratado de creación fue suscrito en 1998.

 

Los diálogos se han centrado con la Alianza, que se opone en el Parlamento a la ratificación del Estatuto de Roma.

 

La negativa, según Vivanco, "está fundamentado principalmente en la ignorancia, en los prejuicios, en el temor de los sectores de derecha por adherirse a una corte que pudiera terminar revisando a nivel internacional la responsabilidad penal individual de aquellos que hayan participado en delitos atroces durante el régimen de Pinochet".

 

"Sin embargo, esta corte tiene una restricción explícita en el sentido en que no puede aplicar su jurisdicción retroactivamente, es una corte que mira hacia el futuro", explicó.