Milosevic acusó a jueces del TPIY de recibir instrucciones de la OTAN
El ex mandatario de la desaparecida Yugoslavia acusó al Tribunal Internacional de estar llevando adelante un juicio "político" urdido por las potencias occidentales.
El ex presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, aseveró que los jueces que dirigen su proceso en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) "han recibido instrucciones de los gobiernos occidentales", que quieren condenarlo.
"Es un proceso político", subrayó en una entrevista publicada por el diario francés Le Figaro en la que señala que cuando estaba en el poder fue "satanizado por los medios de comunicación y los gobiernos occidentales".
"No veo por qué no seguiría eso, también a través de este proceso político urdido por las potencias de la OTAN", añadió Milosevic, que considera que no es "por azar" que se decidiera su inculpación mientras los aviones de la Alianza Atlántica bombardeaban su país.
El ex presidente, entrevistado en la cárcel de Scheveningen, a las afueras de La Haya, donde se celebra su juicio, afirmó que no fue informado sino una vez que ocurrió de la matanza de Srebrenica en julio de 1995, donde fueron masacrados 7.000 bosnios musulmanes tras la toma de esta ciudad por las tropas serbio-bosnias.
Además, señaló que "el ataque de Srebrenica, zona protegida de la ONU, fue un inmenso error estratégico de los serbios de Bosnia, con los que yo tenía en esa época muy malas relaciones".
Dudó de que el responsable militar de las tropas de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, fuera responsable de la matanza porque le conoce muy bien y "es un soldado. No imagino que hubiera podido ordenar una cosa así", añadió.
"Es verdad que se le vio en las imágenes de televisión en Srebrenica repartiendo caramelos a los niños. Pero creo que luego se fue y que las matanzas no fueron culpa suya. El odio entre combatientes era terrible", argumentó.
Milosevic, que asumnió su propia defensa, subrayó que los musulmanes de Srebrenica que escaparon a Serbia salvaron la vida, ya que fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja.
En cuanto a Kosovo, señaló que "es una provincia de Serbia que estaba confrontada a la amenaza terrorista del UCK", el Ejército de Liberación de Kosovo, y que "la injerencia de los occidentales no era aceptable". (EFE)