Gobierno interino iraquí decretó una amnistía para delitos menores
El beneficio concedido para quienes hayan transgredido la ley entre el 1 de mayo de 2003 y este 7 de agosto excluye a los autores de crímenes con resultado de muerte.
El primer ministro interino de Irak, Iyad Alaui, firmó este sábado el decreto que amnistía a los delitos de menores cometidos entre el 1 de mayo del 2003 y este 7 de agosto.
"Esta ley está dirigida a individuos que han cometido crímenes menores y aún no han sido detenidos o enjuiciados", expresó el personero durante un encuentro con la prensa.
Se esperaba que la amnistía fuera uno de los elementos clave de los esfuerzos realizados por el Gobierno para terminar con 15 meses de insurgencia.
Según informaciones de prensa, inicialmente las autoridades estudiaron perdonar a la mayoría de las personas que participaron en la insurgencia, pero finalmente resolvieron excluir a quienes hayan cometido delitos de sangre.
"Esta amnistía no es para gente que ha cometido crímenes, que ha asesinado. Esas personas serán llevadas a la justicia, desde Zurqawi hasta el hombre de la calle", manifestó en alusión al miliciano jordano Abu Musab al-Zarqawi.
Los beneficiarios de la amnistía incluyen los portadores de armas livianas y explosivos, los que ocultaron información sobre grupos terroristas y las personas que ayudaron a esos grupos a cometer crímenes, explicó Alaui.
"El objetivo de esta orden es permitir que nuestros ciudadanos se reincorporen a la sociedad civil y participen en la reconstrucción de su país para mejorar sus vidas, en lugar de que pierdan su vida inútilmente por una causa perdida", sostuvo. (Agencias)